Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto de Riesgos Laborales arranca con una encuesta sobre las condiciones en el trabajo

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por la Consejería de Empleo, los sindicatos y la patronal, celebró ayer una reunión oficial y se presentó con un único objetivo: tolerancia cero a la siniestralidad laboral. La primera medida del centro será realizar una encuesta para conocer las condiciones de trabajo en Andalucía.

Otra medida será crear tres laboratorios en tres provincias. En Jaén, se abordarán los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los trabajadores, como el mobbing -acoso laboral- o el síndrome del trabajador quemado. En el campus de la Salud de Granada se trabajará sobre el I+D+i en medidas de prevención. Y en Huelva se analizarán las enfermedades profesionales. La sede del Instituto Andaluz de Prevención estará en Sevilla. Por último, se pondrá en marcha una campaña de divulgación y sensibilización para incentivar la prevención.

El organismo comienza a funcionar después de que el parlamento andaluz aprobase su creación el pasado mes de diciembre. Su presidente es el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Contará con ocho representantes de la Junta, cuatro de los sindicatos UGT y CC OO y otros cuatro de los empresarios. Juntos, dieron ayer el primer paso para elaborar un proyecto de estatutos, que se aprobará como decreto. También acordaron un presupuesto anual de cinco millones de euros.

Antonio Fernández destacó que se trata de un instrumento pionero en España en cuanto a su contenido y afirmó que debe servir para conseguir erradicar la siniestralidad laboral. "La actuación del Instituto no merma para nada la política inspectora, la sancionadora" indicó el consejero, "pero creemos que es mucho más eficaz una política preventiva y un estudio de las condiciones de trabajo para conseguir el objetivo de siniestralidad cero, que es el que tenemos marcado". Fernández añadió que ésta es "una batalla de todo el mundo" y exige "el compromiso de toda la sociedad". Así, el Instituto tratará de convertir en "debate público, ciudadano y transparente" los accidentes laborales.

Por su parte, el secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, sostuvo que el Instituto nace para conseguir que los centros de trabajo sean "lugares saludables y libres de riesgos". Además, hizo hincapié en el estudio de las enfermedades profesionales a las que calificó de "invisibles" hasta ahora. "Hay que conseguir que ir a trabajar no sea ir a perder la vida", dijo Francisco Fernández, de UGT, "hay que fomentar la cultura preventiva".

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, precisó que el organismo "es fruto del trabajo de representantes sindicales, empresariales y de la administración".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007