_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Alta velocidad

"Son los mismos y casi con los mismos collares", advertía el pasado sábado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín en un acto electoral de su partido, el PSOE, en relación a la actitud que mantienen determinados sectores de la ciudad en contra de los proyectos puestos en marcha por su equipo de gobierno para modernizar la capital andaluza como puede ser la peatonalización del centro, el Metro o el tranvía. Una resistencia a lo que estima como una "segunda modernización de Sevilla" que se parece mucho a la posición que mantuvieron, quince años atrás, esos mismos con la celebración de la Expo y que posibilitó, entre otras cosas, la llegada del AVE, revolucionario proyecto de infraestructura del que ahora celebramos su XV aniversario.

Dicha efemérides merecía el realce necesario y más en Andalucía, sobre todo, si se tienen en cuenta los beneficios que ha generado en esta comunidad contar con un enlace moderno y adecuado con la meseta rompiendo así el tradicional aislamiento en comunicaciones que supone la existencia de Despeñaperros. Por eso mismo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consciente del impacto y la importancia que ha tenido esta iniciativa y el escepticismo con que fue acogido por la derecha -"el rapidillo", llegó a llamarle Aznar- a la hora de los reconocimientos, no tuvo duda alguna, centrando todo el protagonismo en la figura de Felipe González, como principal impulsor de una propuesta de la que ha salido especialmente beneficiada Andalucía convirtiéndose en "una clara apuesta por el Sur" en palabras tanto de Monteseirín como de José Antonio Griñán, Consejero de Economía.

Pero la resistencia a los cambios y a las transformaciones no nos debe sorprender. Incluso el descreimiento con el que la derecha andaluza asume el anuncio de determinados compromisos se corresponde bien poco con la realidad. Así se pondrá de manifiesto, otra vez, esta misma semana, cuando echen a andar, definitivamente, dos grandes iniciativas encaminadas a fortalecer el sistema financiero andaluz: la constitución de CAJASOL, y el Banco Europeo de Finanzas (BEF). Será en el Consejo de Gobierno de este martes cuando se apruebe la entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando. Llegados a este punto, conviene subrayar que se cumple, de esta forma, una de las principales promesas de Manuel Chaves en esta materia, compromiso que algunos daban ya por imposible de cumplir, cosa que, al final, no ha llegado a ocurrir. La operación se puede considerar un éxito al desarrollarse sin sobresaltos y con unanimidades y, además, en menos tiempo del contemplado inicialmente. Son los mismos que tampoco veían viable la propuesta de creación de un banco propio andaluz como va a ocurrir con el BEF, configurado por todas las cajas andaluzas. Esta nueva entidad celebra este lunes junta de accionistas y se presentará a Griñán. Dos poderosas novedades, en fin, acometidas en plena bonanza económica que vienen a fortalecer una estructura financiera necesitada como estaba de agentes que creyeran en esta tierra antes que en su cartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_