La Bolsa vuelve a máximos
El Ibex 35 cierra la semana en 15.080,90 puntos
La Bolsa española cierra esta semana superando con claridad el nivel de los 15.000 puntos al sumarse a última hora a la tendencia impuesta por el conjunto de las plazas europeas y, sobre todo, por la Bolsa de Nueva York, que alcanzaba el viernes un máximo histórico con 12.950 puntos.
El Ibex 35 consiguió, finalmente, superar con limpieza el nivel de los 15.000 puntos una vez liberado el mercado de valores del lastre que ha supuesto el vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros.
Al cierre de la semana, el índice selectivo del mercado español ofrecía una ganancia acumulada del 0,77% que le situaba en 15.080,90 puntos, nuevo máximo histórico, después de alcanzar un máximo absoluto en 15.136,20 puntos.
La presión, a veces más intuída que real, de los grandes operadores había impedido que se mantuviera la tendencia marcada el lunes, día en que se conseguía un máximo de cierre en 15.020,80 puntos. Los beneficios y el temor a la actividad de los grandes operadores aconsejaron a los inversores de a pie mantenerse al margen, a pesar de que algunas posibles operaciones corporativas aconsejaban estudiar la situación en serio.
El descalabro sufrido por el sector inmobiliario de la mano de Astroc, tras conocerse que una buena parte de los ingresos de la sociedad en el pasado ejercicio se habían generado gracias a la venta al presidente, y principal accionista, de varios edificios de la compañía, no se olvidó de inmediato, pero otras cuestiones permitieron pasar página y dejar el asunto para otro momento, lo que convierte al sector en un factor de riesgo latente que habrá que tener en cuenta.
En el entorno económico se impuso la moderación, aunque el crecimiento del IPC en Estados Unidos en el mes de marzo plantea algunas dudas a medio plazo. La mayoría de los indicadores estadounidenses apuntaron hacia una actividad moderada, aunque casi siempre inferior a la esperada, pero los resultados empresariales, en general bastante positivos, tomaron el relevo y llevaron al Dow Jones hacia los máximos históricos. Para los analistas, la oposición de las economías macro y micro supone un factor a tener muy en cuenta por la inestabilidad que aporta.
En Europa destacaron las buenas perspectivas de Alemania y el informe del BCE, en el que se recordó que la liquidez es abundante, los tipos de interés moderados y la política monetaria acomodaticia, lo que se interpretó como un anuncio de nuevas subidas de los tipos de interés.
La contratación en el Mercado Continuo alcanzó una media de 6.117,16 millones de euros, cifra sólo superada en la jornada de cierre, cuando se negociaron 8.456,64 millones. Las operaciones en el "mercado abierto" alcanzaron una media de 4.802,05 millones, con los mejores registros alcanzados en las dos sesiones finales, cuando el mercado apostó por las subidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.