_
_
_
_
Reportaje:

España construye la casa del futuro

China y EE UU seleccionan un proyecto español como la vivienda del siglo XXI

Más allá de la burbuja inmobiliaria, la tecnología española se ha situado en la cima mundial del sector constructor residencial. Una casa diseñada con tecnología cien por cien española, que funciona exclusivamente con energías limpias y combina la habitabilidad con la ingeniería y la domótica ha sido seleccionada por los gobiernos de la República Popular China y de Estados Unidos como la "casa del futuro".

La vivienda propuesta integra las últimas tendencias en ingeniería y tecnología solar con la arquitectura tradicional española
Industria promociona con "España technology for life" una nueva imagen exterior como país moderno, tecnológicamente avanzado

La "casa del futuro" o "caja mágica", como la empiezan a conocer en EE UU, se ha convertido en la manifestación concreta más representativa y el auténtico buque insignia del "España technology for life" (tecnología para la vida), eslogan con el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promociona una nueva imagen exterior como país moderno, tecnológicamente avanzado y más acorde con su condición de octava potencia industrial del mundo.

Resultado del trabajo conjunto de dos empresas punteras españolas con prestigio internacional, Técnicas Reunidas e Isofotón, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el proyecto Casa del Futuro ha sido liderado y financiado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con un presupuesto de dos millones de euros, del que más del 50% se ha destinado a investigación.

Toda la tecnología utilizada para el diseño, fabricación y funcionamiento de la casa es netamente española, incluido el mobiliario, y está ya disponible en el mercado, característica esta última que, junto a la utilización exclusiva de energías no contaminantes, ha sido fundamental para que el departamento de energía de EE UU haya elegido el proyecto español como el único no norteamericano para participar en el concurso Solar Decathlon, que convoca a universidades de todo el mundo para participar en proyectos de casas solares autosuficientes.

Pero el espaldarazo definitivo a la casa española se ha producido hace unas semanas al ser elegida por el Ministerio de la Construcción de China como el primero, y único terminado hasta la fecha, de los proyectos que formarán parte del parque residencial experimental sobre la vivienda del siglo XXI que el Gobierno chino quiere inaugurar a finales de año en Pekín.

Una especie de parque-exposición, en el que junto a la casa española van a figurar otros proyectos de Japón, Corea, Noruega, Suecia, Italia, Alemania y Estados Unidos, que permanecerán expuestos en la capital china durante dos años, y en el que la vivienda española será la única de las ocho que combinará la eficiencia energética con la domótica, sirviendo también de apoyo a la participación de las empresas españolas en las compras y proyectos de inversión derivados del programa de introducción de las energías renovables en el mercado chino.

Pero ¿cómo es esta casa del futuro? Se trata de una vivienda de 70 metros cuadrados que, como explica el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, "integra las últimas tendencias en ingeniería y tecnología solar con la arquitectura tradicional española". El sistema constructivo es modular y reciclable, ligero, flexible, rápido y de junta seca, similar al balloon frame americano con estructura de madera. Se complementa con un forjado de masa térmica que incluye unas cápsulas de gel de cambio de estado y una serie de rejillas que permiten enfriar o calentar la vivienda.

Este novedoso sistema de rejillas y forjado forma una especie de cámara entre el pavimento y el suelo, que almacena el aire caliente pero que es capaz también de proporcionar aire frío en verano, que suelta cuando la temperatura interior de la vivienda supera los 23 grados centígrados. Todo este dispositivo se culmina con una cubierta ecológica, invertida y transitable, que recoge y almacena el agua de lluvia, adornada con una superficie vegetal ligera y autosuficiente.

La generación de electricidad se realiza mediante energía solar, a partir de módulos fotovoltaicos perfectamente integrados en el diseño arquitectónico, aunque la casa está preparada para funcionar con cualquier otro tipo de energía limpia y renovable, y dispone de un sistema de regulación autónomo que permite cambiar automáticamente la inclinación de los paneles buscando el sol.

Ángel Martín Acebes precisa, a este respecto, que "se ha roto con el esquema habitual de un único plano de captación, utilizando cuatro planos diferentes. Se trata de un sistema autónomo, no conectado a la red eléctrica, donde los módulos suministran electricidad y la almacenan en baterías para los momentos en que no hay suficiente radiación solar".

El sistema de agua caliente sanitaria utiliza tubos de vacío que aprovechan la radiación solar de manera más eficiente que los captadores de planos. El agua caliente se reparte en tres depósitos para conseguir un control más eficaz de la temperatura.

Pero tan innovadores o más que el abastecimiento de energía son el movimiento y la habitabilidad de esta "caja mágica", que han revolucionado la concepción del diseño residencial. Los espacios se unifican o fragmentan, dando origen a innumerables posibilidades funcionales o perceptivas.

La casa del futuro está basada en el ahorro energético y en la domótica.
La casa del futuro está basada en el ahorro energético y en la domótica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_