Interior investiga ahora a los candidatos de ANV y las agrupaciones
El Gobierno da por liquidado ASB y descarta a LAN como parte de Batasuna
El Ministerio del Interior centrará su investigación sobre la izquierda abertzale ante las elecciones del 27-M en las agrupaciones electorales y en las listas de candidatos de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El plazo para la presentación de las candidaturas termina mañana por la noche. A partir de ahí, la maquinaria de Interior volverá a activarse para evitar que Batasuna burle la Ley de Partidos. Hasta ahora, el Gobierno ha presentado una demanda de ilegalización de ASB (Abertzalen Socialistek Batasuna) ante el Tribunal Supremo por considerar que había indicios suficientes de su vinculación con Batasuna. Las investigaciones policiales han concluido, sin embargo, que LAN (Laia Elkarlanean), la tercera marca investigada, no es Batasuna.
ANV. La investigación policial, ordenada por Interior, de esta marca, inscrita en las Juntas Electorales en abril, se centró en sus promotores y apoderados, pues ANV formó parte de Herri Batasuna desde 1979, aunque se había desvinculado en 2002. En sus estatutos hay un rechazo expreso de la violencia. La información de Interior concluye, tras investigar a promotores y apoderados, que ANV "tiene vida propia", al margen de Batasuna, aunque perteneció a ella hasta 2002, según fuentes del Ministerio del Interior.
El Gobierno encuentra un cierto paralelismo entre esta marca y la de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), que no concurrirá a las elecciones autonómicas y forales del 27 de mayo. EHAK recibió el voto de Batasuna en las elecciones autonómicas vascas de 2005. Pero su papel finalizó ahí porque, según fuentes de Interior, "una vez investigado el destino de las subvenciones obtenidas por su presencia parlamentaria no han revertido en Batasuna sino que han permanecido en EHAK".
Los líderes de Batasuna insisten en que ANV nada tiene que ver con ellos. No obstante, Interior ha ordenado la investigación de los candidatos de ANV, cuando el lunes por la noche se hagan públicas sus listas, por si encuentran conexiones entre los nombres y la ilegalizada Batasuna.
LAN. Esta marca, inscrita el 29 de marzo en el Ministerio del Interior, "no es Batasuna", según las conclusiones de la investigación encargada por el departamento. La investigación concluye que es "un partido de ámbito navarro y limitado a la localidad de Lecumberri". Sus promotores "no tienen antecedentes" y "no tiene conexión alguna con LAIA", un partido que formó parte de Herri Batasuna.
Agrupaciones electorales. Estas marcas, igual que ASB, son las que reivindica Batasuna como propias. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que el 2 de mayo presentará "tantas demandas de ilegalización como agrupaciones electorales se presenten" al existir "indicios suficientes" para ello. No sólo está la propia reivindicación que hace Batasuna de las agrupaciones sino que éstas han utilizado el mismo logotipo.
ASB. El núcleo duro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras analizar los últimos datos el pasado viernes y ayer sábado, considera que la sigla Abertzale Socialista-Batasuna ya está fuera de juego en las elecciones de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava y en la Comunidad Foral de Navarra. La llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de resolver sobre la legalidad de los partidos, ha aplazado sin fecha la sesión que estaba convocada para el viernes, 20 de abril, a la vista de que ASB no presentó su esperada doble respuesta a las demandas de ilegalización de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
En la eventualidad de que hoy mismo, tras las respuestas de ASB, los magistrados del Tribunal Supremo celebren su reunión inmediata, no sería posible cubrir todos los pasos legales previstos. La Sala del 61 procederá a deliberar sobre las demandas de ilegalización y las respuestas, luego tendrá que adoptar una decisión, redactar su resolución y firmarla. El nuevo partido, a su vez, debería ser registrado en el Ministerio del Interior, lo que requeriría informar a las cuatro juntas electorales.
Y aun cuando todo esto, de cumplimiento prácticamente imposible, pudiera superarse, sólo podrían presentar candidaturas aquellos partidos que hubieran presentado representantes ante las juntas electorales. ASB, por no estar inscrito aún como partido legal, no los designó en su momento, en el plazo de nueve días después de la convocatoria de las elecciones. "Han tenido un plazo político larguísimo para legalizarse, al menos desde la declaración del alto el fuego de ETA el 22 de marzo de 2006. Pero han preferido maniobrar con el tiempo hasta el último minuto o simplemente se han comportado con desidia", dijo una fuente oficial que participa en las decisiones y que prefiere mantener su nombre en reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.