Camps paga a un observatorio católico opuesto a investigar con embriones
El Consell acordó ayer pagar el funcionamiento de un observatorio católico contrario a la investigación con células madre embrionarias. En reunión plenaria, el Ejecutivo que preside Francisco Camps, acordó destinar 60.000 euros para sufragar los gastos corrientes de funcionamiento del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir, que depende del Arzobispado de Valencia. La fórmula para asumir el gasto de funcionamiento de este ente es un convenio con la Consejería de Sanidad que permitirá al citado observatorio católico formar a sus propios miembros, organizar actividades divulgativas, nombrar becarios y comprar material bibliográfico, entre otras actividades.
El Consell apoya con este convenio a una entidad que se opone abiertamente las investigaciones que está impulsado la propia Generalitat a través del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Una de las principales líneas de trabajo del CIPF es del desarrollo de bancos de células madre a partir de embriones humanos congelados, unas investigaciones que, en un principio, impulsó el Gobierno autonómico del PP sin ni siquiera contar con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
Además, en el CIPF hay investigadores firmemente defensores de la clonación terapéutica -también llamada transferencia nuclear-. Esta técnica está destinada a obtener embriones genéticamente idénticos a los de una persona para conseguir cultivos celulares que den lugar a tejidos u órganos que puedan emplearse para sustituir a otros lesionados.
También el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, ha anunciado su intención de asumir a través de la red pública técnicas de diagnóstico preimplantacional, un procedimiento de análisis embrionario para detectar enfermedades genéticas y evitar su transmisión. Estas medidas también cuentan con la oposición de la Iglesia católica.
Por otra parte, el Consell aceptó ayer el cese de diez altos cargos de la Generalitat por incompatibilidad, ya que se han incorporado a distintas candidaturas electorales del PP. Todos los ceses fueron cubiertos automáticamente por mujeres, a excepción del cargo de directora del Gabinete de Presidencia que hasta ayer ocupaba Ana Michavila, candidata a Cortes por Castellón, y que quedará vacante. La incorporación más llamativa es la de la campeona de salto de longitud, Niurka Montalvo, que sustituye a David Serra como nueva secretaria autonómica de Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIPF
- Células madre
- Presupuestos autonómicos
- Clonación terapeútica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Consejo de Gobierno
- Cargos públicos
- Iglesia Católica española
- Función pública
- Clonación
- Financiación autonómica
- Elecciones autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Biotecnología
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Parlamento
- Política autonómica
- Iglesia católica
- Comunidades autónomas
- Cristianismo
- Finanzas públicas