_
_
_
_
_

El finlandés Uki Lauri se proclama ganador del Premio Jaén de Piano

Dos jóvenes intérpretes de China y Japón le acompañaron en la prueba final

Ginés Donaire

El finlandés Uki Lauri Alksi Ovaskainen, de 32 años, se proclamó ayer ganador del primer premio de la edición número 49 del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, uno de los más antiguos de España en su modalidad, que organiza la Diputación Provincial de Jaén. El Aula Magna de la Universidad acogió la celebración de esta prueba final, en la que los tres concursantes estuvieron acompañados por la Orquesta de Córdoba, que dirigió José Gómez.

Es la primera vez en las 49 ediciones del Premio Jaén de Piano que lo gana un finlandés. Hasta ahora lo habían hecho pianistas de 17 países diferentes y desde el año 2001 -desde que lo hizo el onubense Javier Perianes- no lo gana un músico español. El finlandés Uki Lauri Alksi Ovaskainen era el más veterano de los finalistas y en su currículum figuran galardones como el segundo premio y el premio especial para la mejor interpretación en Quinteto con Piano en el Internacional Isidor Bajic de Serbia. Además del primer premio, Uki Lauri se hizo con otros dos galardones, el del Música Contemporánea y el Premio del Público, que llenó el aula magna de la Universidad jiennense.

La pianista china Miao Huang -la más joven de los tres finalistas, con 23 años- obtuvo el segundo premio, dotado con 12.000 euros. El tercer premio fue para el japonés Tomoaki Yoshida, de 24 años y afincado en París. Este pianista se hizo también con el Premio Rosa Savater de música española.

Los tres finalistas fueron, a juicio del jurado presidido por el catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Premio Nacional de Música, Guillermo González, los mejores de este certamen, que repartió más de 56.000 euros en premios, 25.000 de ellos para el vencedor, junto con una medalla, un diploma y un concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Los tres finalistas tuvieron que interpretar en la prueba final, un concierto para piano y orquesta que cada uno seleccionó de un listado de obras de los compositores Beethoven, Schumann, Chopin y Mozart.

Antes de la final, el pianista finlandés se había mostrado muy emocionado y satisfecho por lo que suponía llegar a la última prueba: "Tengo dos hijos y voy a poder llevarles algo de dinero", dijo. "Para ganar ese dinero en Belgrado, donde vivo, necesitaría diez años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_