_
_
_
_

IU lleva a Anticorrupción al alcalde de El Ejido por presunto tráfico de influencias

Una empresa de Enciso está vinculada a sociedades que prestan servicios municipales

La coordinadora de Izquierda Unida de Almería, Rosalía Martín, acompañada del coordinador regional Diego Valderas, ha presentado en la Fiscalía de Almería una denuncia contra la empresa Gestora Ejidense SL, cuyo consejo de administración está integrado por cuatro empresas -una de ellas del propio alcalde Juan Enciso (PAL)- vinculadas a subcontratas con el consistorio. IU insta al Ministerio Público a investigar de oficio si el alcalde está incumpliendo la Ley de Incompatibilidades de cargos públicos y comete un presunto delito de tráfico de influencias.

Gestora Ejidense es una empresa integrada por un único socio, Antonio Santos Gavín, con el 100% de las acciones y cuyo consejo de administración está formado por otras cuatro empresas: Sillar y Raíz SL, Multigestión Nuevo Ejido SL, Agencia de Consultoría y Gestión SL y Enciso y Aguilera SL. Esta última empresa está integrada por Juan Enciso, alcalde de El Ejido, que figura como apoderado, y su esposa, Francisca Aguilera Callejón, como administradora única. IU denuncia que tanto Enciso y Aguilera como las otras tres empresas están, directa o indirectamente, vinculadas a sociedades o subcontratas de prestación de servicios del Ayuntamiento de El Ejido.

Gestora Ejidense comenzó sus operaciones el 30 de marzo de 2003 en el número 1 de la calle Emilio Ferrari de Madrid, con 4.000 euros de capital social. Dicho domicilio social fue compartido por varias sociedades de tipo inmobiliario (Estudios y obras Semmir, SL y GP Grupo Inmobiliario SL), en las que aparece en sus órganos de gobierno Antonio Santos Gavín Piris. Gestora Ejidense trasladó su domicilio social a la calle Arturo Soria de Madrid, en noviembre de 2004 y modificó sus órganos de gobierno nombrando un consejo de administración formado por las cuatro empresas citadas. Cinco meses después de su constitución amplió su capital social hasta los 148.000 euros.

Por su parte, el objeto social de la empresa del alcalde y su esposa, Enciso y Aguilera SL, viene descrito como "promoción, construcción, arrendamiento y conservación de viviendas, alojamientos turísticos, locales comerciales o industriales; explotación de solares y terrenos rústicos o urbanos; construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil; y promoción inmobiliaria de viviendas y conservación y rehabilitación de bienes inmuebles".

Para el coordinador de IU, Enciso podría haber incumplido la ley de incompatibilidades de cargos públicos. "Hay dudas mucho más que razonables de que efectivamente hay tráfico de influencias o un uso de carácter despótico del poder. Y en ese sentido, además, con la implicación en algunos de los actos de carácter plenario o de carácter de comisión de gobierno directamente del alcalde, que tiene una empresa que participa de otras empresas que desarrollan y actúan sobre trabajos y contrataciones del propio ayuntamiento. Lo hemos puesto en manos del fiscal para que actúe en consecuencia y analice la situación en la documentación que le presentamos", explicó Valderas.

En la documentación presentada a la Fiscalía, la federación de izquierdas acredita que Gestora Ejidense resultó adjudicataria de varios trabajos por parte del Ayuntamiento de El Ejido. IU adjunta varias publicaciones del BOP (Boletín Oficial de la Provincia). En una de ellas, d el 9 de marzo de 2005, viene reflejado un edicto del Ayuntamiento sobre la delimitación de unos suelos promovidos por Gestora Ejidense SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del mismo modo, en el acta del pleno del 2 de octubre de 2006 figura, como punto único y de urgencia tras el pleno la aprobación sobre "cambio de sistema de actuación para el desarrollo urbanístico del SUS-62-SD", una parcela propiedad de Gestora Ejidense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_