Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Desnudas' enseña en Cuatro a sacar partido a las imperfecciones

El diseñador Juanjo Oliva conduce el nuevo programa de ayuda

Desnudas instruye sobre "todo lo que podemos hacer antes de la cirugía" para sentirnos mejor con nuestro cuerpo, explica el diseñador Juanjo Oliva, conductor del nuevo programa de Cuatro para la noche de los viernes (23.05). Los consejos de especialistas (estilistas, peluqueros, fotógrafos, maquilladores...) convierten las pequeñas imperfecciones de seis mujeres en parte de sus virtudes.

Cuatro ha construido en la noche de los viernes "uno de los mayores hallazgos de la cadena", asegura Fernando Jerez, director de Antena. Una franja de "televisión de ayuda" en la que ha estrenado Supernanny (con consejos para los padres con dificultades para educar a sus hijos), SOS adolescentes (para una generación posterior) o Soy lo que como (para mejorar los hábitos alimentarios). "Todo lo que precede" a Desnudas "es un éxito", añade Jerez, y este estreno "no puede ser una excepción".

Desnudas, producido por Plural Entertainment, es un formato original de la británica Channel 4, How to look good naked. Cada semana, una mujer se coloca ante la cámara para enfrentarse a sus complejos después de muchos años de despreocupación por su aspecto. No se le somete a una "transformación radical", precisa Jerez, sino a un cambio "en la percepción que tienen de sí mismas". En ese proceso interviene un equipo de expertos liderado por Juanjo Oliva, y que cuenta, entre otros, con el fotógrafo de moda Víctor Cucart o el peluquero Juan Belmonte.

Oliva, acostumbrado a trabajar con y para mujeres de alto poder adquisitivo que cuidan su imagen, califica esta experiencia de "satisfactoria tanto para el que asesora como para el asesorado". "Les hemos puesto el cebo" para que aprendan a gustarse, añade el diseñador: trucos a la hora de comprar la ropa adecuada que disimula las imperfecciones, cortes de pelo favorecedores, maquillajes que resaltan los rasgos de mayor atractivo... Son "consejos al alcance de cualquier economía", destaca Fernando Jerez.

Desnudas coincide en el tiempo con el reality show dominical de Antena 3 Cambio radical, en el que los participantes se someten a operaciones de cirugía estética para liberarse de complejos. Jerez aclara que se trata sólo de una casualidad. "Son dos formatos que juegan a mejorar, pero nos movemos en otros territorios", precisa.

En paralelo al estreno del programa, Aguilar y Cuatro han publicado el libro-guía Desnudas. Descubre la belleza de tu cuerpo, escrito por la experta en imagen Mónica Ceño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007