ELA reúne a menos de mil personas en su primera protesta contra la 'Y'
El sindicato nacionalista ELA, el principal de Euskadi, reunió ayer a menos de mil personas, la mayoría delegados de la propia central, en su primera movilización en la calle contra el proyecto de la Y ferroviaria, celebrada ayer en Durango. Su secretario general, José Elorrieta, volvió a arremeter con dureza contra el Gobierno y acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de encontrarse "sentado en un tren virtual promocionando un proyecto que no ha decidido". ELA, que en febrero anunció el inicio de una campaña para paralizar el proyecto, celebró un acto político en el centro de Durango y acto seguido se manifestó por las calles tras una pancarta que pedía un "tren social". En la marcha se corearon gritos en euskera contra la Y ferroviaria y el Gobierno "impositor".
Elorrieta incidió en su discurso en que el Gobierno ha sido un convidado de piedra en la gestión del tren de alta velocidad y le reclamó que admita que "es una decisión que le viene impuesta". Agregó que, aunque se encuentran atados por el proyecto, en obras desde finales del pasado año, proseguirán con su lucha por la paralización. ELA es la más importante de las organizaciones que se han movilizado contra la Y.
Soterramiento en Vitoria
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, advirtió ayer al Ayuntamiento de Vitoria de que el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad podría no llevarse a cabo si no se decide por uno de los proyectos presentados por el Ministerio de Fomento. "Desde que hicimos oficial la propuesta en julio, no hemos recibido ninguna respuesta hasta hoy [por ayer] en que el alcalde [Alfonso Alonso], mediante una nota de prensa, pide más dinero de lo que le ofreció en su momento [el ministro de Fomento del PP] Francisco Álvarez Cascos. Nosotros heredamos aquella propuesta y la mantenemos tal cual", dijo.
Morlán estaba visiblemente enojado por la petición pública de Alonso de que el ministerio aporte 168 millones de euros para el soterramiento, 30 millones más de lo acordado en su momento con Álvarez Cascos. El primer edil recordó que la inversión necesaria para el soterramiento está fijada en unos 400 millones de euros.
"Por lo menos, podía haberme enviado una carta", se quejó el número dos de Fomento. "Gracias a la buena disposición del Gobierno vasco, el tren de alta velocidad va adelante en Euskadi; la conexión con Valladolid se inagurará a fines de este año y Burgos ya tiene su circunvalación; Vitoria, de momento, no ha cumplido sus compromisos", señaló.
Morlán adelantó además que Fomento licitará cuatro nuevos tramos de la Y a lo largo de los tres próximos meses, que se sumarán a los siete que ya se están ejecutando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.