_
_
_
_

Un túnel une ya la M-40 con la calle de Embajadores

La estación Sur conecta con la autovía

Jesús Sérvulo González

La calle de Embajadores y la estación Sur se conectan desde hoy con la autovía de circunvalación M-40 y la autovía de Andalucía (A-4). Un túnel de 3,8 kilómetros bajo Embajadores permitirá salvar la M-30 y el Nudo Sur. Además, otro subterráneo exclusivo para autobuses une Méndez Álvaro con la M-40.

La procesión de inauguraciones de túneles del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está a punto de concluir. Tan sólo quedan dos tramos para finalizar la maraña de obras que han jalonado la capital durante los últimos tres años: la conexión de la calle de Embajadores y la estación de autobuses de Méndez Álvaro con la M-40, que se inaugura hoy, y el túnel sur del bypass sur.

La conexión subterránea de Embajadores con la M-40 y la autovía de Andalucía (A-4), que se estrena hoy, mide 3,8 kilómetros bajo tierra. La vía se prolonga durante 16,6 kilómetros de calzadas. El proyecto incluye la construcción de dos túneles gemelos que discurren en paralelo, salvo un tramo en el que se encuentran parcialmente superpuestos. Ambos subterráneos tendrán entrada y salida en la calle de Embajadores y desembocarán en el Nudo Sur y la avenida del Planetario respectivamente.

Con el túnel se facilita la salida desde el centro de la ciudad hacía la M-40; además, se evita que los vehículos que quieran hacer este recorrido tengan que transitar por la M-30.

La autovía de Andalucía también cuenta con un nuevo carril durante el tramo que discurre hasta la M-40.

El Ayuntamiento de Madrid ha construido, asimismo, un túnel exclusivo para autobuses que comunica la estación Sur de Méndez Álvaro con la avenida del Planetario, a través de un tramo ya en superficie. Esta vía enlaza directamente con el túnel de la calle de Embajadores. Además, se han eliminado los trenzados del Nudo Sur, que generan fuertes retenciones de tráfico. Desde este complicado punto de distribución del tráfico se han construido cinco vías que unen con la M-30. La obra ha costado 133 millones de euros y beneficiará a 347.000 vecinos de Arganzuela y Puente de Vallecas, según el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_