"Pregunté por lo que sé, por lo que vivo"
Una jubilada navarra de 53 años pone en apuros a Rajoy
Violeta Aranguren nunca creyó que se convertiría en el reclamo de los medios de comunicación. Esta jubilada navarra, que visitaba por primera vez la capital, llegó a los estudios de TVE con la intención de preguntar al líder de la oposición por qué a los represaliados de la dictadura franquista no se les consideraba víctimas del terrorismo. Pero a última hora decidió dar marcha atrás. "Cuando vi que todo iba igual decidí preguntar por lo que sé, por lo que vivo", relató pocos minutos después de la conclusión del programa.
Violeta se fue de la tele insatisfecha. "Cuando acabó el programa me fui derecha a por él, pero se escondía"
"Si no es mucha molestia, ¿podría decirme qué gana usted?". Con esta pregunta, la segunda que le lanzaba a Rajoy, Violeta se reveló como la estrella de un espacio televisivo que en sus dos primeras entregas ha congregado audiencias millonarias.
La vida de esta navarra de 53 años es, sin embargo, bastante dramática. Cobra una pensión de 300 euros. Con este dinero, consigue llegar a fin de mes gracias a lo que le adelanta el banco y con las ayudas que recibe de la parroquia. Nunca había estado en un hotel, y no viajó ni después de su boda. Todo eso también se lo quería comentar al líder de la oposición, pero se le olvidó: "Me puse muy nerviosa cuando llegó mi turno", comentó a los periodistas.
La invitada que puso contra las cuerdas a Rajoy reside en Andoain con su hija de 19 años, aunque por poco tiempo. La joven, como ya hicieran antes sus tres hermanos, tiene previsto irse a vivir con su pareja porque en el hogar materno "el dinero no da para todos".
A Violeta le gustó tener la oportunidad de hablar cara a cara con un dirigente político, pero ayer se fue del programa "insatisfecha". Puso en apuros a Rajoy, pero no consiguió que contestara a su pregunta. Y eso que lo intentó una y otra vez. "Cuando acabó el programa fui derecha a por él, embalada, pero se escondía. Al final no he podido hablar con él", dijo con semblante de decepción. Conforme iba respondiendo las preguntas de los periodistas, Violeta se encontraba más suelta ante las grabadoras y micrófonos: "Yo os cuento lo que quiero, si queréis os doy mi móvil".
Cuando se le preguntó por cuánto creía que ganaba Mariano Rajoy, Violeta hizo un cálculo a la baja: "Hombre, yo creo que más de 1.000 euros, porque si los gana mi hijo...", dijo con ironía. "¿Y Zapatero, cuánto cree que cobra?", insistió un periodista. "¿Zapatero? Por lo menos 9.000 . Si es el presidente del Gobierno...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.