De Juana salió del hospital en el coche de su novia porque la ambulancia era cara
El etarra fue a hacerse unas gafas y compró productos homeopáticos en una consulta
El Ministerio del Interior confirmó ayer que el etarra Iñaki de Juana Chaos ha salido en dos ocasiones del hospital Donostia de San Sebastián para visitar a un óptico para hacerse unas gafas y a un homeópata, en cuya consulta compró productos de esta especialidad médica alternativa. La primera salida del etarra fue en ambulancia, pero la segunda la hizo en el coche de su novia, debido a que el hospital consideró que el desplazamiento en el vehículo sanitario era "innecesario y gravoso económicamente". Ambos desplazamientos fueron bajo control de la Ertzaintza.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias difundió ayer un comunicado en el que asegura que ambos desplazamientos fueron autorizados por la cárcel de la que depende De Juana y por el hospital, donde está ingresado desde el 1 de marzo, en régimen de prisión atenuada, tras una larga huelga de hambre. La nota, que confirma la información publicada ayer por EL PAÍS, explica que el interno salió del hospital los días 10 y 17 de abril "exclusivamente" para ir a un óptico y un homeópata.
Las dos visitas fueron autorizadas por el centro sanitario, dado que éste no cuenta con estas especialidades médicas, según fuentes conocedoras de los hechos. Las visitas fueron "puerta a puerta", sin paradas intermedias, y bajo un fuerte control de la Ertzaintza durante el desplazamiento y en las consultas de los especialistas sanitarios.
De Juana fue al óptico para graduarse la vista y hacerse unas gafas. La otra visita fue a una consulta de homeopatía (sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos). Interior negó ayer que el interno, que está en régimen de prisión atenuada, se fuera de compras.
"Al concluir la consulta de homeopatía", subraya la nota de Prisiones, "el interno adquirió una serie de productos homeopáticos en el mismo lugar en el que está situada la consulta, sin que se trasladara a ningún otro sitio ni hiciera ninguna otra compra ni realizara ninguna otra actividad, según se ha comprobado".
La primera salida del hospital fue en ambulancia, mientras que la segunda fue en el coche de su novia, "al considerar el centro médico innecesario y gravoso económicamente su desplazamiento en ambulancia". En ambos casos "se adoptaron todas las medidas de vigilancia y control que se consideraron oportunas" y las salidas fueron autorizadas "por la dirección del centro penitenciario del que depende y del centro hospitalario".
Prisiones no pidió a la hora de autorizar el desplazamiento ni informe a la fiscalía ni autorización de la Audiencia Nacional, según fuentes de esta corte. Éstas precisaron que Instituciones Penitenciarias hizo uso de una facultad discrecional que le permite la legislación.
"Escándalo" y "vergüenza"
Las dos consultas de De Juana provocaron ayer airadas reacciones del PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que el 24 de febrero se manifestaron en Madrid en contra de la rebaja de la condena al etarra decidida por el Tribunal Supremo. El etarra, con 25 asesinatos en su haber por los que estuvo 18 años en la cárcel, había sido condenado por amenazas por dos artículos publicados en Gara. De Juana inició la huelga de hambre en protesta por esta sentencia.
El PP, por boca de su secretario general, Ángel Acebes, calificó de "escándalo" y "auténtica vergüenza" el que el terrorista "esté por ahí de compras y con su novia". A su juicio, a esto ha conducido el proceso de paz. En esta línea, la AVT reclamó que el etarra "vuelva inmediatamente a la cárcel" y ha anunciado una campaña "para que el proceso de rendición ante ETA finalice".
Gaspar Llamazares, líder de IU, dijo que las salidas están dentro de la "normalidad" y son compatibles con el régimen penitenciario del etarra. Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, estimó que el Gobierno ha cumplido la ley, pero "no ha sido capaz de que esa aplicación la comprenda la ciudadanía. Estas salidas añadirán más incomprensión", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.