_
_
_
_
Reportaje:Fútbol

Maradona, al psiquiátrico

El mítico '10' argentino ingresará la próxima semana en un centro especializado para tratar de atajar su adicción al alcohol

Jorge Marirrodriga

Diego Armando Maradona será internado la próxima semana en una clínica psiquiátrica de Buenos Aires, confirmó su médico personal, Alfredo Cahe. El ex futbolista, de 46 años, permanece desde el pasado día 13 en un hospital tras ser ingresado de urgencia por un fuerte dolor abdominal. Aunque se ha estabilizado, los médicos han recomendado el tratamiento psiquiátrico al astro, cuya adicción al alcohol le ha provocado una hepatitis aguda tóxica. "Diego no tenía ni idea de hasta dónde le ha llevado la bebida", declaró Cahe, quien añadió que ahora es cuando "está tomando conciencia" de ello porque los doctores "le han dicho todo" lo referente a su salud.

Acostumbrado a imponer su voluntad y rodeado de un grupo de personas que no suele llevarle la contraria, el mítico 10 de la selección argentina está siendo convencido por los médicos de la necesidad de ingresar por propia voluntad en un centro específico para tratar de atajar su adicción al alcohol. "No se le puede convencer en un día. Es muy especial", reconoció Cahe.

A todo esto, la opinión pública argentina comienza a cansarse de los excesos de Maradona. Al contrario de otras ocasiones, a la puerta del centro sanitario apenas queda un pequeño retén de periodistas haciendo guardia. Ni rastro de los simpatizantes del Pelusa, que, eso sí, pegaron algunos carteles de ánimo escritos a mano en una pared.

La prensa informa además de los momentos difíciles que ha vivido Maradona en los últimos tiempos debido a las tensiones surgidas entre su familia y la de su novia, Verónica Ojeda, de 28 años, con la que mantiene una relación desde noviembre de 2006. Maradona está separado de Claudia Villarroel, con la que tiene dos hijas.

Mientras tanto, las televisiones repiten una y otra vez el gol de Messi al Getafe y hacen todo tipo de comparaciones con el de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El tanto abre telediarios, ocupa horas de tertulias radiofónicas y se lleva los principales titulares: "Messi, el día en el que fue Maradona", "como en el 86" o "Messi lo hizo".

La expresión "Barrilete cósmico", acuñada por Víctor Hugo Morales, comentarista deportivo, cuando Maradona marcó su gol, volvió a ser utilizada por la prensa local. "Imposible no entusiasmarse", reconoce el diario La Nación, que destacó diez similitudes y siete diferencias entre su tanto y el de Messi.

La fiebre periodística tuvo su contrapunto con el análisis más calmado de los aficionados. En diversas encuestas realizadas por varios medios, consideraron mejor el gol de Maradona. No hay que olvidar que Argentina se proclamó campeona en México y que el tanto, además, fue contra Inglaterra. De hecho, ese gol, mucho más que el famoso de la mano de Dios en el mismo partido, es venerado por los argentinos.

Y claro, no han faltado quienes han tratado de sacar provecho del gol de Messi. Así, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, muy cuestionado por los episodios de violencia en las gradas, criticó al ex seleccionador José Pékerman por no haber confiado más en él.

Messi y Maradona, en un partido amistoso en 2005.
Messi y Maradona, en un partido amistoso en 2005.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_