Una apuesta segura
El resto de universidades públicas de la Comunidad Valenciana también apuesta por el cine como una especie de actividad no académica, pero sí formativa, que no puede ni debe quedar desligada del ideario de formación estudiantil, puesto que conecta al alumno con el más influyente arte narrativo de su entorno.
La Jaume I de Castellón lo cuida con pases de documentales bastante punzantes que suelen poner en tela de juicio las voraces reglas del actual sistema social y económico occidental, o con la atención al cine hecho por mujeres. Para ello existe L'Aula de Cinema i Creació Juvenil, que incluye proyecciones en cines y en las facultades, la realización de producto en el Taller de Vídeo, y la participación en la Mostra de Cinema i Música.
Por su parte, la Universidad de Alicante tiene un Taller de Cine que ofrece críticas digitales de todo tipo de películas, ciclos -como el de Fritz Lang en Hollywood-, proyecciones en el cine Navas de Alicante, y cursos del secretariado de Cultura de esta universidad que profundizan en el universo del cine y que cuentan con créditos de libre elección.
También la Universitat Politécnica de València ha colaborado con el Festival Cinema Jove para acercar la concepción cinematográfica a la comunidad estudiantil. Ha desarrollado semanas de cine dedicadas a contemplar las posibilidades infinitas del llamado séptimo arte -y a tratar los diferentes aspectos técnicos que dan forma y contenido a una película- y ha llegado a vivir proyectos de festivales de cortometrajes en Internet. Aparte, todas estas universidades, más la de Valencia, organizan, a través de sus áreas de promoción lingüística, pases de películas de estreno en valenciano en cines de la capital y de diferentes ciudades, en los que se ha podido contemplar desde grandes producciones como Missió Impossible III a grandes creaciones como L'últim rei d'Escòcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.