_
_
_
_

Educación presenta una segunda oferta retributiva que sube hasta 127 millones

El subsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, iniciará una ronda de "negociaciones bilaterales" con los sindicatos para "tratar de llegar a un acuerdo firme en la reunión del jueves 26 de abril". De entrada, en una maratoniana reunión a puerta cerrada celebrada el miércoles en la sede de la consejería que duró más de cinco horas, la Consejería de Hacienda autorizó a Caturla a subir su oferta inicial de 100 millones de euros hasta los 127,3 millones puestos sobre la mesa para cubrir la financiación del incremento salarial de los cerca de 53.000 docentes valencianos. La propuesta plantea destinar 75 millones al complemento específico docente, 37,3 al incremento del pago de los sexenios a partir de septiembre y 15 millones para la subida de los cargos directivos.

Pese a que tanto STEPV, como CC OO y UGT coincidieron ayer en valorar "el esfuerzo de la Administración educativa", los tres sindicatos creen "insuficiente" la propuesta y mantienen sus diferencias en torno al acuerdo final. CC OO apuesta por que "la consejería ajuste más los plazos de financiación puestos sobre la mesa" y "consolide la denominada doctrina Tarancón [en referencia a la hoja de ruta pactada en 1999 con el ex consejero popular fallecido]" donde la Generalitat se comprometió a "la homologación del complemento específico con las comunidades autónomas del mismo régimen fiscal, igual número de trabajadores y parecido volumen del sistema educativo". El sindicato también exige el compromiso adquirido entonces de "revisión y nueva catalogación de las retribuciones para cargos unipersonales de dirección", además de pedir "la creación de figuras retributivas ligadas al desarrollo autonómico de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) como la función tutorial, la coordinación de Centros Rurales Agrupados (CRAS) o de Riesgos Laborales, entre otras".

UGT, que defiende el mismo "modelo de negociación", subraya que la propuesta de aumentar en 125 euros el complemento específico en forma de plazos de 25 euros a partir de septiembre de 2007 y hasta 2009 es "insoportable", ya que "dejaría a los docentes valencianos con un aumento real en 2010 que representaría sólo el 77,1% del complemento que ya cobran los catalanes o madrileños desde 2006".

El STEPV considera un "avance la segunda oferta de la Administración educativa, así como que se comprometa a cumplir el acuerdo de Educación Infantil, a firmar el de plantillas de FP y a crear 16 puestos de los servicios de prevención", pero exige que "la mayor parte del dinero vaya al complemento específico, que es el que cobramos todos". Por ello, el STEPV explicó anoche que considera "insuficiente e incompleta" la oferta de Educación, anunció que no firmará esa propuesta y que convocará, si no se mejora, movilizaciones y medidas de presión para que la administración acepte mejoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_