_
_
_
_

González Pons anuncia un "plan general" para todo el territorio valenciano

El consejero asegura que presentará en un mes el Plan Estratégico del Golf

María Fabra

El consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció ayer la elaboración de un gran "plan general de ordenación urbana" de toda la Comunidad Valenciana que determinará el suelo protegido y el suelo urbanizable. González Pons precisó que no será un PGOU estrictamente, sino un plan de acción territorial para "señalar de una vez por todas cuáles son las zonas que tienen que protegerse". El documento se iniciará en la próxima legislatura, en el caso de que el Partido Popular revalide su mayoría en las Cortes Valencianas.

Para el consejero no se trata de una medida intervencionista ya que los ayuntamientos no perderán competencias urbanísticas pero sí se tendrán que someter a las bolsas de suelo, protegido o urbanizable, que determine la administración autonómica.

Según anunció, el plan fijará también el reparto de beneficios y cargas entre todos los municipios en relación con los servicios o infraestructuras que se ejecuten. Así, los términos que acojan vertederos o fuentes de producción de energía tendrán que ser compensados por los que reciben grandes proyectos de urbanización o campos de golf, según dijo. El objetivo, tal como señaló el consejero, es intervenir en el precio de la vivienda que, según dijo, proviene de "un instrumento llamado reclasificación", que perdería su sentido si de antemano "todos supiéramos cuál es el suelo que tiene que urbanizarse y cuál el que no". Así, expuso que el precio de la vivienda corresponde en un 60% o 70% al suelo, y sólo el 30% es ladrillo, "ya que el suelo sube de una manera exponencial y no proviene de un mercado seguro, donde no se sabe qué suelo va a ser reclasificado". El consejero explicó que otra de las pretensiones del plan es la de "dar seguridad jurídica a los promotores" y aseguró que la redacción del mismo no supondrá ninguna demora en la aprobación de los planes urbanísticos ya presentados y que actualmente "no están paralizados".

Esteban González Pons intervino ayer en unas jornadas sobre la Ley Urbanística Valenciana en Castellón, donde se refirió al Plan Estratégico del Golf que presentará en, aproximadamente, un mes. El consejero aseguró que las conclusiones de este informe marcarán la decisión de la aprobación de los campos de golf. Así, dijo que habrá campos que, aunque reúnan los requisitos, "si no tienen sentido, no se aprobarán". "Tienen que estar ubicados con inteligencia para que no compitan los unos con los otros sino que se complementen", añadió.

El Consejero de Territorio presentó también ayer el plan de uso del parque natural del Desert de Les Palmes que cuenta con un protocolo de emergencia para garantizar la seguridad de los visitantes o la creación de una red de puntos de información con colaboradores del parque en las oficinas de turismo de Benicàssim, Cabanes y Castellón. González Pons anunció además su "compromiso" de, en la próxima legislatura, "eliminar todas las antenas" del Monte del Bartolo, enclavado en el paraje natural del Desert de les Palmes, "tanto aquellas que están en desuso como las que actualmente utilizan diferentes empresas, ya que desincentivan cualquier tipo de visita a la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_