Coixet por la cara y nuevo cine argentino a un euro
El Centro Cultural Galileo y el cine Palafox proyectan sendos ciclos
Con la idea de tender un puente entre las filmografías argentina y madrileña (el 75% de las producciones españolas) nació en 2005 Argencine-Madridcine, que muestra cada año a una orilla del Atlántico las películas del otro. Ahora repite experiencia la capital en el cine Palafox (Luchana, 15). Desde hoy y hasta el 26 de abril se proyectarán siete títulos y siete coproducciones a un euro (las sesiones de cortos son gratuitas).
En paralelo, el Centro Cultural Galileo (Fernando el Católico, 35) celebra sin cobrar las décimas Jornadas de Cine Independiente Español con una retrospectiva de la cineasta Isabel Coixet, un concurso de largos digitales y otro de cortos.
El hijo de la novia, de Juan José Campanella, se convirtió en un imprevisto gran éxito en la cartelera madrileña y no fue flor de un día. Le siguieron otras cintas (Nueve reinas, Kamchatka o Historias mínimas). Hasta que la Comunidad de Madrid suscribió con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) el convenio que permitió congregar a 3.500 espectadores en su primera edición madrileña y que sirvió para que muchos de los largos fuesen adquiridos en España.
En esta ocasión se verán siete filmes no estrenados. Hoy y mañana, Las manos, de Alejandro Doria, ganadora del Goya a la mejor película hispana este año. El sábado le toca el turno a A través de tus ojos, de Rodrigo Fürth, que fue rodada en Nueva York, y el domingo a Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. Para el lunes está programada La peli, de Gustavo Postiglione, y para el día siguiente Chile 672, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia. El estreno absoluto del documental Manuel de Falla: ópera para dos mundos, de José Luis Castiñeira de Dios, se espera para el miércoles. Y como guinda, el jueves ¿Quién dijo que es fácil?, Juan Taratuto (No sos vos, soy yo), que llega a las salas comerciales el 4 de mayo tras ser número uno en su país. Su protagonista, Carolina Peleritti, estará presente.
En el apartado de coproducciones hispano-argentinas se verán: Elsa & Fred (20 abril), El método (21), Roma (22), La fuga (23), El aura (24), Las huellas robadas (25) y La mano en la trampa (26). Además, el sábado serán homenajeados en el Ateneo los realizadores Marcelo Piñeyro, Adolfo Aristaráin y Marcos Carnevale; los productores Enrique González Macho, Gerardo Herrero y Antonio Félez, y los actores Manuel Alexandre, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alberto Jiménez Arias y Elena Anaya.
Trabajos digitales
La directora Isabel Coixet, respaldada por la crítica y los premios pero no de forma masiva por el público, es objeto de un ciclo que recorre desde su primer corto, Mira y verás (21 de abril), a su ópera prima, Demasiado joven para morir viejo (22), pasando por A los que aman (hoy), Mi vida sin mí (23) y La vida secreta de las palabras (25).
Veinte trabajos digitales se presentaron al primer certamen de la Junta de Chamberí y seis de ellos van a ser proyectados en presencia de parte de su equipo: Interior (noche), de Miguel Ángel Cárcano (hoy); Púbol: Dalí De-construcción, de José Ramón da Cruz (20 de abril); Electroshock, de Juan Carlos Claver (22); Posible, de Jesús Elorriaga (23); Primeros auxilios, de María Suárez (24).
El próximo miércoles se cierra el festival con una singular proyección: La secta de los misterios (1918), de Alberto Marro, muda con acompañamiento musical.
EL FESTIVAL DE CHAMBERÍ
El I Concurso de Largometrajes digitales está dotado con un premio de 6.000 euros
Una muestra de trajes homenajea al diseñador Pedro Moreno
Se proyectan Goya en Burdeos, Tu nombre envenena mis sueños y El perro del hortelano, y la ópera Macbeth, en los que participó Moreno
La Junta Municipal ha editado y presenta el libro colectivo De los que aman: el cine de Isabel Coixet
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.