_
_
_
_

Caixanova reinvierte el dinero de Audasa en el 5% de CLH

Caixanova compró ayer el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 171 millones de euros, lo que la convierte en uno de los ocho accionistas de referencia de la compañía encargada de gestionar la red de oleoductos y depósitos de carburantes de España. La inversión, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se formalizó al día siguiente de la venta de sus acciones en Autopistas del Atlántico SA (Audasa), por las que la caja gallega se había embolsado 160 millones de euros.

La inversión de Caixanova en CLH fue acordada hace dos meses con China Aviation Oil, con la que la caja había llegado a un acuerdo para comprar su paquete de acciones. La operación es amistosa y consensuada con la dirección de CLH, por lo que es posible que Caixanova entre a formar parte del consejo de administración de la empresa.

La Compañía Logística de Hidrocarburos nació de la escisión de la antigua empresa pública Campsa, para encargarse de la gestión de los activos de transporte y distribución de gasolina. CLH cuenta en Galicia con dos importantes plantas de almacenamiento y un oleoducto (Vigo-A Coruña) y controla el mercado español de distribución de gasolinas y gasóleos. La empresa está participada en un 25% por Repsol (también procedente de la antigua Campsa), por el fondo de inversión Embridge Capital (25%), Oman Oil (10%), Disa (10%), Galp (5%), BP (5%) y, ahora, Caixanova (5%).

La caja gallega ha explicado que la inversión apuesta por el plan de crecimiento de CLH y entronca con su cartera de inversiones en el sector energético que, entre otras, contiene el 5% de Unión Fenosa, el 30% de Enerfin Enervento y el 5% de Reganosa.

Autopistas del mar

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) solicitó ayer a la Comisión Europea la nominación de los puertos de Galicia y Portugal como "puertos de referencia" a fin de que sean seleccionados en la adjudicación de las grandes rutas marítimas europeas, las denominadas autopistas del mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, indicó ayer en Lisboa que "habrá que hacer planteamientos lógicos y muy firmes al comisario europeo Jacques Barrot para que nuestros puertos sean tomados en consideración y elegidos" para las autopistas del mar. Alvariño encabezó una delegación que ayer participó en Lisboa en un congreso sobre las nuevas rutas marítimas.

Francia y España abrieron ayer el primer concurso europeo para adjudicar dos grandes autopistas del mar, un programa que persigue reducir en un 10% el transporte por carretera. La autopista a la que concurren los puertos de Vigo y A Coruña, cuenta con la competencia de los puertos españoles de Gijón, Santander, Bilbao y Pasajes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_