El padrón de 110 municipios ha crecido más del 10% desde septiembre
Los empadronamientos masivos cambian el voto en decenas de pueblos. La Oficina del Censo Electoral ha admitido la existencia de "numerosos casos de empadronamientos sospechosos de no corresponder a situaciones reales de residencia habitual de los vecinos" antes de las municipales de 1997 y 2003. En los últimos seis meses, 110 municipios de toda España han registrado aumentos de padrón de más del 10% (mientras que el censo de España ha aumentado un 0,3%) y el INE investiga 189 pueblos por estas irregularidades.
Villaseca de Henares (Guadalajara) tenía 45 habitantes censados el 1 de septiembre pasado. El pasado 1 de marzo, el último censo válido para las municipales de mayo, su población había aumentado un 82,2% y ya alcanza los 82 habitantes. Guadalajara es la provincia con más pueblos bajo sospecha. En general, slos casos se dan en pueblos en los que un puñado de votos cambia una elección y en muchos casos con perspectivas urbanísticas, cerca de Madrid o de la costa. Al menos 125 pueblos han registrado subidas notorias (ver gráfico).
Muchas de las denuncias de irregularidades en el padrón acaban en nada. El Ayuntamiento de Pitillas (Navarra) recibió 135 nuevos electores seis meses antes de los comicios de 2003. Rafael Esparza, de la Agrupación Independiente de Pitillas (AID), ganó por 74 votos pese a que los inspectores de la Junta Electoral detectaron el empadronamiento irregular. Esparza fue inhabilitado por la Audiencia Provincial y dimitió en noviembre de 2006 tras confirmar el Supremo la sentencia. Pasó casi toda la legilstaura como alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.