_
_
_
_

El Gobierno mirará con lupa las listas 'abertzales' pero sin "retorcer la ley"

El PP vuelve a llevar la política antiterrorista al pleno del Congreso

Los intentos de la ilegalizada Batasuna para poder presentarse a las elecciones municipales de mayo y la tensión por el juicio del 11-M elevaron ayer el ambiente en el hemiciclo. María Teresa Fernández de la Vega prometía que se mirarán "con microscopio" todas las listas pero "no se retorcerá" la ley. La vicepresidenta acusó a Ángel Acebes de mentir tras el 11-M, y éste recuperó hasta el caso del convicto Luis Roldán para responder.

El doloroso recorrido por las miserias del Estado que está protagonizando las últimas sesiones de control llegó ayer hasta el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. De la Vega, indignada por la enésima sesión en la que el PP llevaba la política antiterrorista al Congreso para acosar al Gobierno, tiró la primera piedra: "Todos sabemos, señor Acebes, de sus problemas con los informes policiales [del 11-M] y ahora con las papeletas de voto. Deje ya de retorcer la verdad, lo hizo en el Gobierno y lo intenta hacer desde la oposición".

Acebes, que entra siempre al trapo cuando se critica su gestión tras el 11-M, respondió con toda la artillería: "No tengo ningún problema para hablar de mentiras. Mentira es la verificación del alto el fuego de ETA que hizo Rubalcaba. Mentira fue cuando el presidente le dijo a un director de periódico que había terroristas suicidas. Y si usted quiere hablamos de falsificaciones: la de los socialistas canarios, que han plagiado el programa de otro partido [Ciutadans] o de algo que usted conoce muy bien, de las falsificaciones de los papeles de Laos y de Roldán [en 1995, cuando el ex director de la Guardia Civil fue detenido, De la Vega era secretaria de Estado de Justicia. Tras ese truco de los papeles, Roldán acabó en la cárcel, de la que sólo ha salido recientemente en tercer grado].

La sesión, anormalmente tranquila ayer por la relativa calma de la bancada popular -con la inevitable excepción de Vicente Martínez Pujalte-, continuó con más preguntas del PP sobre ETA, Batasuna y alrededores. Acebes fue quien llegó más lejos, al sostener que "el Gobierno está empeñado en ocultar la amenaza, desde el principio se ha inventado una realidad para poder negociar con ETA".

Acebes también pidió que se hagan públicos los informes que llevaron al Gobierno a verificar que el alto el fuego iba en serio, ya que ahora se ha sabido que el comando Donosti preparaba atentados desde antes de la declaración del alto el fuego. De la Vega le espetó que, como ex ministro del Interior, debería saber que esas cosas no se pueden "airear de forma alocada" y menos utilizarlas contra el Gobierno.

Eduardo Zaplana, como es tradición, tomó el relevo contra De la Vega, exigió de nuevo la ilegalización del PCTV y dudó de la voluntad del Gobierno de hacer cumplir la Ley de Partidos. Ahí llegó, aparte de los rifirrafes, el mensaje político más claro de la vicepresidenta al mundo de Batasuna: "Cualquier partido que resulte sospechoso será investigado, no ya con lupa sino al microscopio". Pero también hubo un aviso para el PP: "Esa investigación se hará con los procedimientos que establece la ley. No se tergiversarán o se retorcerán los argumentos para avalar sus tesis, ni se van a hacer manipulaciones para arrimar el ascua a su sardina porque eso, señor Zaplana, no vale".

No hubo preguntas del PP sobre ANV, el partido que Batasuna parece querer reanimar para poder presentarse y que el Gobierno está investigando, pero sí sobre el PCTV.

Tanto insistieron, especialmente el navarro Jaime Ignacio del Burgo -con la idea de que un terrorista detenido ha declarado que cobraba 2.000 euros mensuales del PCTV y ha aparecido en una foto cubriendo con un paraguas a Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna- que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfadó: "A ustedes todo les da igual. Insistían en que teníamos que ilegalizar al PCTV para que ETA no estuviera en las elecciones. Y ahora que sabemos que el PCTV no va a ir a las elecciones, porque no se han inscrito, siguen con lo mismo". "Ya veremos", le respondió Del Burgo desde su escaño.

"Ustedes no quieren discutir sobre terrorismo, sino utilizarlo contra el Gobierno, y eso debilita la lucha antiterrorista. Así no van a ganar las elecciones, pero daño están haciendo mucho, mucho", concluyó Rubalcaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_