La deuda pública se sitúa por debajo del 40%, el nivel más bajo en 20 años

El superávit de las Administraciones Públicas -combinado con los bajos tipos de interés- se dejó notar el año pasado en la deuda pública española. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (Estado central más comunidades y ayuntamientos) cerró el pasado año en el 39,8% del producto interior bruto (PIB), el nivel más bajo de los últimos 20 años, según los datos de la Dirección General del Tesoro. Ese porcentaje superaba el 65% del PIB hace 10 años.

Estos resultados son consecuencia tanto de la buena marcha de la economía española -con un avance del 3,9% en 2006- como de la reducción de deuda en términos absolutos, y "permiten ampliar el margen de actuación para hacer frente a los potenciales riesgos que pudieran afectar al sostenimiento de las finanzas públicas a largo plazo", aseguró Economía en un comunicado. El proceso de reducción de la deuda sobre el PIB "continuará en los próximos años", según la Memoria de Mercados Financieros y Deuda Pública de 2006, que se hizo pública ayer.

En cifras absolutas, la deuda de las Administraciones Públicas cerró 2006 con 389.040 millones de euros. Ese dato supone el 39,8% del PIB del año pasado, con una rebaja de más de tres puntos respecto al 43,2% del ejercicio 2005.

La emisión de Letras de Tesoro se recortó unos 2.000 millones de euros respecto a las previsiones, mientras que la de bonos y obligaciones estuvo 6.200 millones por debajo de lo previsto, según las cifras facilitadas por Economía.

La reducción del saldo de la deuda del Estado ha generado, asimismo, una disminución del peso de la carga de intereses con respecto al PIB, que ha pasado del 4,3% en 1998 al 1,4% en 2006 en términos de contabilidad nacional. A la vista de esas cifras, Economía destaca las "perspectivas favorables" a medio plazo, que están siendo reconocidas tanto con las clasificaciones crediticias otorgadas al Tesoro como por los diferenciales "mínimos" que mantiene la deuda española con la de los principales países europeos.

El coste medio de la cartera de deuda pública (tipos de interés) del Estado pasó del 5,69% en 2000 hasta el 4,36% el año pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS