"Cuando gobierne sabrán de verdad quién es Ignasi Pla"
Bromera edita 'Converses amb Ignasi Pla', un libro escrito para dar a conocer al político
"Cuando le preguntas sobre el carisma, dice que no tiene, que está en ello, pero enseguida añade que lo adquirirá cuando gobierne", dijo anoche Isabel Rius, miembro del Consell Valencià de Cultura, sobre el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla. Fue en la presentación del libro Converses amb Ignasi Pla, escrito por Fernando Delgado y Josep Félix Escudero con la intención de dar a conocer el lado más humano del político.
El candidato se comprometió por la mañana a dar 3.000 euros por hijo
"No es una entrevista al uso, es una conversación, ni una biografía, ni una presentación electoral, sino una conversación, pero no transcrita, en la que los autores se han dejado llevar por el placer de escribir y a través del cual el lector piensa que el texto es fiel a la persona de Ignasi", describió Rius a un auditorio expectante con el contenido del libro, editado por Bromera y que se distribuirá en las librerías.
De las dos partes de las que consta este volumen, prologado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la más personal ha corrido a cargo de Josep Félix Escudero, con una entrevista a Ignasi Pla -sus asesores han apostado por suprimir su primer nombre, Joan, para acrecentar la sensación de proximidad- . En ella Escudero recoge cómo se define el propio Pla. "Ignasi presume de ser un hombre de pueblo, y cuando le preguntas por el carisma, reconoce que no tiene, que está en ello y enseguida apunta que lo adquirirá convenciendo cuando gobierne [la Generalitat]". "En el libro, destacó Rius, "Ignasi reconoce sus límites y los autores no han querido esconderlo, pero en la segunda parte, más política y programática, Pla añade que sabe todo lo que tiene que saber para presidir la Generalitat".
El candidato socialista habla de los antecedentes del partido, de Felipe González, de Joan Lerma y de Joan Romero. "Ignasi", continuó la presentadora, "ha mirado atrás para seguir adelante. Este es un libro, en definitiva, lleno de gestos y que nos hace confiar en él".
El libro, como reconocen los autores y el entrevistado, pretende acercar el personaje a la gente. La segunda parte comienza con su conviccíón de que realmente puede ganar estas elecciones y que será entonces cuando de verdad conozcan quién es Pla como político. "Si leéis el libro, veréis a una persona tranquila, que cree en la democracia y con convicciones. Es lo que más necesitamos en este momento", apostilló el candidato ante un auditorio repleto de compañeros de partido, simpatizantes y amigos.
"No sé", admitió "si este libro contribuirá a que los valencianos nos den su confianza, pero si los hace ir a votar, será suficiente". Asimismo citó a Winston Churchill al afirmar que "mientras haya fe en la causa e indefectible voluntad de vencer, la victoria está a nuestro alcance", explicó. Este comentario le sirvió para referirse de pasada al que hizo el martes el presidente de las Cortes, Julio de España, también a propósito de Churchill, y con el que el político popular quiso dejar claro que los enemigos del partido suelen estar dentro del propio partido. "El respeto a la tolerancia es fundamental y la derecha si es civilizada merece todo nuestro respeto. Otra cosa bien distinta es lo que pasa aquí", concluyó muy gráficamente.
Unas horas antes el candidato presentaba una de las grandes medidas con las que se presentará a las elecciones del 27-M. Se comprometió a destinar a las familias valencianas una ayuda directa de hasta 3.000 euros por hijo nacido o adoptado si ganan las elecciones, una iniciativa que sólo se ha puesto en marcha en Cantabria, Cataluña y Galicia. De esta propuesta se beneficiarían 50.000 familias valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.