_
_
_
_
_

Los usuarios de Cercanías que sufran retrasos de más de 15 minutos recibirán un billete gratis

Magdalena Álvarez anunció ayer en el Congreso la medida, que sólo se aplicará en Cataluña

Devolución exprés del billete para los sufridos usuarios de los trenes de Cercanías de Barcelona. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados con esa expresión que, a partir del próximo 1 de junio, aquellos usuarios que sufran retrasos superiores a los 15 minutos recibirán un billete para el mismo trayecto que habían efectuado. La medida es de cáracter indefinido.

Álvarez desveló sus planes, que sólo se aplicarán en Cataluña, mientras respondía a una pregunta del diputado Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya Verds, quien a su vez solicitó a la ministra el plan de modernización de la red de Cercanías de Renfe, con una inversión y un "calendario" antes de un mes, para debatirlo y votarlo posteriormente en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

Hasta ahora, sólo se compensaba al usuario si la demora era superior a una hora con el 50% del importe del billete, y con el 100% si el retraso superaba los 90 minutos.

Ese criterio seguirá valiendo para las Cercanías del resto de España, ya que esta "medida excepcional" responde a un intento de Renfe de paliar los efectos que las obras del tren de alta velocidad (AVE) en la capital catalana están causando en los trenes del área metropolitana, según dijo la ministra. Una información que no coincide con la ofrecida por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en el Parlament. Nadal dijo que sólo el 7% de las averías de Renfe, que han afectado a un millón y medio de usuarios, se deben a las obras del AVE.

El procedimiento para recibir el billete de compensación consiste en dirigirse a las taquillas de la estación correspondiente y solicitar un documento que justifique el retraso. Con ese papel, el usuario dispone de un mes para solicitar el billete gratuito, que será válido durante otro mes más.

Una portavoz de Renfe explica que el justificante del retraso que actualmente se puede descargar de Internet para presentarlo ante la empresa del usuario afectado no servirá de momento para la obtención del nuevo billete y que se está estudiando cómo poder hacerlo telemáticamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_