_
_
_
_

Montilla afirma que el Cuarto Cinturón se hará "seguro" pese al acuerdo del tripartito para postergar el debate

Miquel Noguer

Aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, llegó ayer preparado al Parlament para lidiar con el líder de la oposición sobre el polémico traspaso de Cercanías, el líder de la oposición prefirió llevar el debate por otros derroteros. Concretamente, Mas prefirió hurgar en las desavenencias de los partidos que apoyan al Gobierno en todo lo referente a la construcción del Cuarto Cinturón de Barcelona. Tras desvelarse que PSC, Esquerra e Iniciativa han acordado no hablar más del proyecto hasta pasadas las elecciones municipales, Mas no dudó en preguntarle a Montilla cómo puede el Gobierno pensar en formalizar un pacto nacional sobre infraestructuras "cuando no se puede poner de acuerdo para hacer una carretera".

Montilla rehuyó hablar de las desavenencias del tripartito esgrimiendo que el Gobierno central ya ha licitado tres tramos del polémico cinturón orbital. Pero ante la insistencia del líder de la oposición tuvo que dar un paso más y reiterar su promesa electoral de ejecutar la obra aun a riesgo de incomodar a sus socios de Gobierno de Iniciativa-Esquerra Unida, los principales detractores de esta carretera. "Estoy seguro de que lo haremos", sentenció Montilla en referencia al Cuarto Cinturón.

El presidente de la Generalitat también tuvo que lidiar en el Parlament con un portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Ridao, quien, semana tras semana, insiste en la supuesta escasa voluntad del Gobierno central para desarrollar el Estatuto. "Se está realizando el despliegue del Estatuto más ágil y eficaz de toda la historia de Cataluña; mucho más que el del Estatuto de 1979", respondió Montilla, quien incluso aportó una cifra: "ya se está negociando el 25% de los objetivos marcados para esta legislatura".

El Pleno de ayer también dio el visto bueno a la tramitación del proyecto de ley del Consejo de Cultura y de las Artes, y de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación. Ninguno de estos proyectos contiene enmiendas a la totalidad y la previsión del Gobierno es que estén aprobados en diciembre. En un acalorado debate sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, CiU y PP se quedaron solos defendiendo su supresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_