_
_
_
_

Córdoba vuelve a convertirse en la capital internacional del verso

Cosmopoética reúne a 60 autores y ofrece recitales en 16 lenguas

Manuel Planelles

Las calles de Córdoba vuelven a estar tomadas desde ayer por la lírica. Cerca de 60 poetas participan en Cosmopoética, que se cerrará el 22 de abril. "Este encuentro de creadores permite propiciar una apertura para conocernos mejor unos y otros", dijo ayer Adonis, uno de los poetas sirios más importantes. Durante este festival internacional sonarán versos en 16 lenguas diferentes.

La uruguaya Ida Vitale fue la encargada de abrir oficialmente Cosmopoética con una conferencia ayer por la tarde. Pero antes de que Vitale cortara esa cinta imaginaria, la poesía ya empezaba a extenderse por la ciudad. Por la mañana, arrancó el taller Cómo se escribe un poema, en el que participaron la rumana Ana Blandiana, el italiano Grabriele Frasca y la holandesa Judith Herzberg con un debate sobre el origen de la poesía y su paso de la expresión oral a la escrita. También ayer por la mañana los poetas Adonis (Siria), Stefan Hertmars (Bélgica), Clara Janés (España) y José Luis Rey (España) ofrecieron un recital.

Por la noche, el colofón lo puso Joaquín Sabina, quien leyó sus versos y canciones. Carlos Pardo, organizador del encuentro, quiso resaltar que este festival no sólo ha dado la palabra a los poetas clásicos sino que ha abierto también las puertas a los que cantan versos. Además de Sabina, músicos como Amancio Prada o Nacho Vegas asisten a Cosmopoética.

En total, 60 poetas y más de una decena de cantautores e intérpretes participan en el encuentro. Leerán sus versos en 16 idiomas. ¿Problemas para el público? Para el poeta italiano Gabriele Frasca, se pueden superar porque, según aseguró, "la música es un sonido independiente del idioma". Una línea parecida mantuvo el sirio Adonis al defender que "el oyente de un poema en árabe puede disfrutar sin entender el contenido". Para Adonis, la lírica árabe "está ligada a la voz, a la tradición oral". "Es una poesía de voz, música y ritmo, unos elementos que están ligados a la naturaleza", apostilló este creador.

"Abrirse hacia los otros"

El festival Cosmopoética, que está impulsado por la oficina de la capital cultural europea Córdoba 20016, se caracteriza por la unión de poetas de diferentes países. Según Adonis, este tipo de encuentros son mucho más fructíferos que los económicos o políticos que se dan con frecuencia. "Este festival de creadores permite propiciar una apertura para conocernos mejor unos y otros; es la mejor manera de enraizar las culturas, permite abrirse hacia los otros", sostuvo el escritor sirio.

Pero Cosmopoética no sólo es una mezcla horizontal, también lo es vertical. Durante los cinco días que dura el festival conviven poetas consagrados -como el cordobés Pablo García Baena o el gaditano Carlos Edmundo de Ory- con los denominados emergentes.

De los jóvenes habló ayer Carlos Edmundo de Ory. Para este escritor gaditano, "la poesía de los jóvenes de hoy es más seria e interesante porque ahora están más informados y poseen capacidad crítica que antes no había". "Antes, los congresos de poetas se dedicaban más a la bebida y al cachondeo", bromeó De Ory delante de sus compañeros. "La poesía nunca acabará y, aunque los poetas son una absurda minoría, es importante que se hagan encuentros", dijo este creador.

"En España y en muchos lugares la poesía ha estado apagada, pero en Córdoba siempre tuvo la luz encendida", aseguró el autor gaditano en referencia a la tradición lírica de la ciudad. Adonis también incidió en esta idea: "Si la historia tiene algún sentido, lo que queda es la creación de los hombres, el arte que hay en esta ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_