_
_
_
_

Caja Madrid gana un 49% más por las hipotecas y Endesa

La entidad logra 328 millones hasta marzo y dispara los márgenes

Íñigo de Barrón

Todos los negocios de Caja Madrid están boyantes: los particulares, las empresas, las comisiones, la Bolsa y la OPA de Endesa. Así, el grupo Caja Madrid obtuvo un beneficio neto de 327,8 millones hasta marzo, un 49% más. Sin los dividendos de Endesa el resultado hubiera crecido un 21%. La morosidad se incrementa en un 20% aproximadamente, en la misma proporción que los créditos, y representa el 0,69% de los activos.

Caja Madrid, la segunda entidad de ahorro de España, continúa "estudiando la posibilidad" de iniciar su expansión internacional. Europa del Este y el sur de Estados Unidos siguen siendo sus objetivos. Incluso ayer afirmó un portavoz que estos planes -que exigirán importantes inversiones- no están condicionados a la venta de su participación del 10% de Endesa, donde acumula 2.459 millones de euros, considerando un precio de 41,3 euros por acción. Esta cantidad es la mayoría de su cartera industrial, ya que en Iberia las plusvalías sólo ascienden a 95 millones de euros. Mientras la entidad decide si vende o no su participación en la eléctrica, la influencia de Endesa es relevante en la cuenta de resultados: hasta marzo, la caja cobró 56 millones por dividendos habituales y 15 millones más por la paga extraordinaria de la asistencia a la junta que nunca se celebró. Si se excluyen estos ingresos, el resultado hubiera crecido un 21%.

El volumen de negocio se situó en 225.552 millones, un 20,6% más, mientras que el crédito a clientes registró un aumento del 25,3%, hasta alcanzar los 96.612 millones. La entidad cuenta con una cuota de mercado en préstamos del 6,84%, 0,06 puntos más que hace 12 meses.

Caja Madrid está girando su estrategia desde el crédito hipotecario al de empresas. Con ello busca evitar la posible morosidad futura de este segmento y lograr jugosos réditos del negocio empresarial. El año pasado llegó a crecer un 35% en hipotecas y hasta marzo pasado han frenado este negocio, pero todavía se eleva un 20%. Los préstamos a las empresas aumentaron un 37,4% y los del consumo, un 23,1%. El ratio de morosidad se mantuvo en el 0,69% sobre los activos, lo que supone que creció igual que el volumen de créditos, es decir, alrededor del 20%. La tasa de cobertura registró una ligera mejoría hasta el 244,3%.

Fuentes de Caja Madrid restaron importancia a la entrada de morosos. "Son cifras muy bajas, prácticamente nulas". No obstante, sí reconocieron que las entradas en mora se produjeron por retrasos en los pagos hipotecarios.

Los recursos gestionados de clientes se elevaron un 17,2%, hasta 128.940 millones de euros. De éstos, los depósitos avanzaron un 20,2%, mientras que los fondos de inversión prácticamente se quedaron estáticos, con un alza del 1,7%. Los depósitos a plazo y las cuentas corrientes superaron los 11.000 millones de captación neta en los últimos 12 meses.

Todos los márgenes de la cuenta se elevaron con fuerza. Destacan las comisiones netas subieron un 21,5%. Esta subida se debió, según la caja, "a la mejora del negocio de empresas", cuyas tarifas aumentaron un 78,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_