Manuel Conthe explicará el martes en el Congreso los motivos de su dimisión
Solbes acusa al presidente de la CNMV de "inventarse el procedimiento" para dejar el cargo
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, acusó ayer al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de "inventarse" el procedimiento para dimitir por su exigencia de acudir a la Comisión de Economía del Congreso antes de hacer efectiva su anunciada renuncia al cargo. Conthe comparecerá el martes ante la Comisión de Economía. Formalmente, presentará la Memoria anual del órgano regulador, que aún no está terminada. Pero Conthe podrá explicar, sin restricciones, los motivos de su dimisión.
El PP denunciará a Arenillas, Clos y Taguas si no se abre una comisión de investigación
El PSOE y el PP, con tres y dos miembros respectivamente en la mesa de la Comisión de Economía, sólo se pusieron de acuerdo ayer en una cosa: en que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, debe comparecer el martes en el Congreso. Será a las 9.00 e inmediatamente antes de la comparecencia prevista del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En todo lo demás, PP y PSOE están enfrentados. Tanto, que el PSOE tuvo que imponer su mayoría en la mesa para concretar el motivo formal de la comparecencia de Conthe, reclamada por todos los grupos. El PP quería dejar claro que el motivo debía ser las razones de la anunciada dimisión. El PSOE no aceptó. Formalmente, Conthe comparecerá para explicar la memoria de actividades de la CNMV. No obstante, el portavoz socialista en la Comisión, Ricard Torres, aseguró que Conthe podrá hablar sin restricciones.
La escaramuza PP-PSOE en torno a Conthe puso el broche a una apretada comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ante la Comisión para responder a una docena de cuestiones de actualidad, eclipsadas por el anuncio de dimisión de Conthe y la polémica de las OPA sobre Endesa.
OPA e instituciones
Solbes, que en su primera exposición se centró en la bonanza de la economía, acabó por entrar al trapo que sacudió con entusiasmo el portavoz del PP, Miguel Arias Cañete, convencido éste de que el Gobierno, con su actuación en las OPA "ha hecho saltar por los aires todas las instituciones". El titular de Economía resumió el caso que afecta a Conthe por derecho.
Según el ministro, lo único criticable en la actitud de Conthe "que hace una propuesta [sancionar a Enel y Acciona por anunciar la OPA sobre E.ON] y no sale [en el Consejo de la CNMV]" es que entre las dos alternativas de que disponía "aceptar o renunciar", utiliza "una tercera". Esa tercera alternativa es presentar la dimisión ante el Congreso lo que supone, explicó Solbes, que "se inventa el procedimiento" para dirimir el caso, lo que genera "una situación de incertidumbre". "No sé si sigue siendo el presidente de la CNMV; sí [lo es] porque no ha renunciado, pero no sé si va a seguir siendo después de que comparezca, si va a seguir siendo más tarde, qué va a suceder", se cuestionó el ministro. "Si eso es ayudar a la gobernabilidad [de la CNMV] discrepo", concluyó. Siempre educado, compensó el palo con la caricia. "Conthe es una persona a la que yo admiro y pienso que tiene una inteligencia fuera de serie, pero creo que en este caso se ha equivocado, puesto que no está aplicando las leyes correspondientes", señaló.
Sin florituras, Arias Cañete adelantó la estrategia de su partido en el caso de las OPA y Conthe: o se abre una comisión de investigación o el PP llevará a los tribunales a los protagonistas no aforados. Citó a tres: Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, David Taguas, responsable de la Oficina Económica del Presidente y Joan Clos, ministro de Industria. Con la pugna PP-PSOE en pleno desarrollo, las explicaciones de Solbes sobre la economía fueron sólo un lubricante para la polémica. Una cosa quedó clara: Solbes está más que satisfecho de su evolución, que se traducirá, dijo, en que por primera vez, toda una legislatura finalizará con superávit. Hay sombras, entre ellas la presión inflacionista y la temporalidad (un tercio de los contratos), pero nada que no se pueda corregir.
Y tan bien van las cosas, explicó, que España puede estar viviendo, como sucedió en EE UU, la etapa previa a un auge de la productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Arias Cañete
- David Taguas Coejo
- MEH
- VIII Legislatura España
- Joan Clos i Matheu
- MYTC
- Consejo administración
- CNMV
- Manuel Conthe
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- OPA
- Endesa
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Operaciones bursátiles
- Congreso Diputados
- PP
- Bolsa
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Parlamento
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Partidos políticos