_
_
_
_
_

Clos: "La explotación del territorio es un suicidio económico y ambiental"

Pla promete un cambio de prioridades en las políticas de industria y empleo

Cristina Vázquez

El ministro de Industria, Joan Clos, defendió ayer un modelo turístico sostenible frente al masificado. Clos, que protagonizó diferentes actos en Valencia y Elda, pidió que se acabe con la explotación indiscriminada del territorio porque "es un suicidio económico y ambiental a largo plazo". Clos repitió que el Plan Nacional del Calzado está terminándose. El líder socialista valenciano Joan Ignasi Pla anunció tras entrevistarse brevemente con Clos un cambio de prioridades en las políticas de industria y empleo, donde se primará la investigación tecnológica.

Más información
Lluch "inspira" el proceso de paz

Joan Clos llegó ayer a Valencia con una agenda cargada de actos. Antes de pronunciar en La Nau la conferencia inaugural de un acto organizado por la UGT-PV, el ministro de Industria tuvo un breve encuentro con Joan Ignasi Pla. En la comparecencia pública posterior, Clos insistió en que la economía española debe mejorar su competitividad por la vía de la calidad y no de los costes bajos. "Hay un modelo europeo que funciona [citó los casos de Alemania y Finlandia] y es gracias al desarrollo tecnológico", dijo.

El ministro apostó por un modelo turístico cualificado frente a la masificación "No podemos ir destrozando el territorio con un turismo de bajo valor añadido", subrayó. Convencido de que el modelo económico del país no puede basarse en la especulación, Clos pidió que se acabe con la "explotación indiscriminada del territorio "porque", según dijo, "es un suicidio económico y ambiental a largo plazo". Acerca de las desaladoras, Clos dejó entrever que existen multinacionales interesadas en asentarse en España para producir componentes industriales. De las prospecciones petrolíferas que tramita su departamento, contra las que pende la amenaza de la Generalitat de denunciarlas si se aprueban, Clos precisó que lo único que ha hecho su departamento es poner orden en las prospecciones que autorizó el Gobierno del PP en la anterior legislatura.

Del plan sectorial del calzado que elabora el Gobierno estatal, el ministro reveló que su parte está ya acabada y sólo "quedan flecos del Ministerio de Trabajo" que espera "puedan resolver lo antes posible". Por la tarde, el ministro, que se desplazó a Elda, añadió con respecto al Plan Sectorial del Calzado, actualmente en fase de redacción, que supone "una excelente oportunidad para plantar cara a las evidencias de la globalización", en referencia a la competencia externa.

Por su parte, Pla se sumó a las tesis del ministro y prometió, si accede a la presidencia de la Generalitat tras el 27-M, un cambio de prioridades en las políticas de empleo e industria. "Pasar de la sociedad del cemento a la del conocimiento", repitió. Y anunció la puesta en marcha de un plan sectorial para toda la industria valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Joan Clos, Francisco tomás y Eloena Pineda, ayer en la Universitat.
Joan Clos, Francisco tomás y Eloena Pineda, ayer en la Universitat.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_