Uno de cada cuatro ancianos sufre problemas con la voz
En 2042 España será el país con la población más envejecida del mundo. Ahora hay siete millones y medio de ancianos, y uno de cada cuatro tiene problemas de voz. Estos trastornos pueden generar aislamiento, incomunicación y problemas de autoestima. El proceso natural del envejecimiento, el tabaco y algunas enfermedades como el Parkinson son los factores que más deterioran la voz de los mayores, que presentan tono débil, voz temblorosa y frases entrecortadas. En la mayoría de los ancianos, el deterioro vocal aparece como consecuencia del proceso natural del envejecimiento. Además, también aparecen por otras enfermedades como artrosis o afecciones del nervio recurrente, que transmite la información al cerebro para que se cierren las cuerdas vocales. Este trastorno aparece fundamentalmente con las enfermedades de Parkinson y temblor esencial.
"La voz no está exclusivamente centrada en la laringe, sino que influyen la salud global de la persona y otros órganos y aparatos, como la boca, la faringe o el aparato respiratorio. Este último ejerce un papel fundamental, ya que proporciona el aire, la energía que se utiliza al hablar. En los ancianos, a la poca potencia vocal o presbifonía, que hace que se sientan desplazados en las conversaciones o que tengan que esforzarse mucho para hablar, se añade la pérdida de capacidad de audición, o presbiacusia, y, además, muchos de ellos viven solos", apunta Ignacio Cobeta, otorrinolaringólogo del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología y Cérvico-Facial (SEORL) recuerda la importancia de la voz como elemento fundamental de la comunicación, que hoy se ve agredida por el ruido, la contaminación, la calefacción o el aire acondicionado. "Los trastornos de la voz se pueden prevenir en gran medida si se evitan estas situaciones ambientales, se mantiene una buena hidratación de la voz, se evita la ingesta de alcohol y el café, y se utilizan bien los recursos vocales", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.