_
_
_
_

Vivenda promueve el primer parque industrial con módulos en alquiler

El futuro parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas, albergará las primeras naves modulares de Galicia en régimen de alquiler, según anunció ayer la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, cuyo departamento prevé una inversión de 114 millones de euros y la creación de más de un millar de puestos de trabajo en el plazo de 4 años. La iniciativa pretende consolidar la oferta de suelo industrial en Pontevedra

El proyecto de Ponte Caldelas se suma a los de Mos y Salvaterra, con una superficie total de 2,3 millones de metros cuadrados en la provincia. En el caso anunciado ayer por la conselleira, el periodo de solicitudes abierto el pasado 15 de noviembre concluyó el día 28 de febrero con un total de 45 peticiones registradas que superan en un 13% la superficie ofertada, dejando a un lado demandas de alquiler. Este polígono ocupará 493.096 metros cuadrados de terreno, de los que 255.822 serán de suelo empresarial neto urbanizable.

La propuesta de instalar pabellones modulares, pionera en la comunidad autónoma, está dirigida a los pequeños y medianos empresarios que "muchas veces no pueden hacer el desembolso para comprar el suelo y construir una nave", en palabras de Táboas. Una opción que ha supuesto el 11,11% del total de las solicitudes presentadas y, si bien el 77,78% corresponden a peticiones de traslado o ampliación, el 22,22% restante es a empresas de nueva creación. El sistema implica que la consellería se hace cargo de la construcción de los almacenes, de 300, 600 y 900 metros cuadrados de superficie, que luego cederá en régimen de alquiler con opción de compra al cumplir los 10 años de contrato. Los precios todavía no se han concretado, pero la titular de Vivenda ya ha explicado que estarán muy por debajo de los de mercado.

Licitación y expropiaciones

En el mes de mayo se iniciará el periodo de licitación, cuyo desarrollo será paralelo al de las expropiaciones, de modo que se agilicen al máximo los trámites administrativos. Así, se prevé que en septiembre comiencen las obras de urbanización, de modo que en el plazo de un año el parque esté ya en funcionamiento. Para ello, la Consellería de Vivenda permitirá a los adjudicatarios que redacten los proyectos para sus naves a fin de iniciar la edificación a la vez que la Xunta se hace cargo de la urbanización. Este método de trabajo mediante tramitaciones simultáneas ha permitido que el Consello de la Xunta haya dado luz verde en año y medio a "más de la mitad del suelo empresarial aprobado en 16 años", según matizó.

La conselleira apuntó la ubicación estratégica de A Reigosa, a 10 kilómetros de Pontevedra y 30 de Vigo, con acceso a la autopista que conduce a la ciudad olívica y a la carretera N-550 hacia Redondela y a la 532 de Pontevedra como principal vía de acceso. Táboas destacó la importancia de adelantar los plazos de solicitud a los de urbanización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_