_
_
_
_
_

"Ha cambiado el mundo, pero España está en su sitio"

Trinidad Jiménez, en Los Diálogos de EL PAÍS en el Teatro Español

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica y miembro de la Ejecutiva del PSOE, dijo anoche en Los Diálogos de EL PAÍS en el Teatro Español que "ha cambiado el mundo, pero España está en su sitio". Debía darle la réplica el diputado del PP, Gustavo de Arístegui, pero a última hora éste se excusó diciendo que su partido le había organizado "a esa misma hora" un acto "inexcusable".

Aunque De Arístegui, diplomático y destacado estudioso de la política exterior española, había manifestado su interés en formar parte de la mesa de este debate, interés que mantuvo hasta el último momento, ayer tarde envió un mensaje al coordinador del debate, el periodista de EL PAIS Javier Valenzuela, indicándole que la dirección de su partido le había organizado "a esta misma hora" un acto "inexcusable". El Partido Popular ordenó recientemente a sus militantes que actuaran en un boicot contra las empresas del Grupo Prisa, al que pertenece este periódico.

Los diálogos de EL PAIS en el Teatro Español están patrocinados por este diario y el Teatro Español con motivo de la puesta en escena en el coliseo municipal madrileño de la obra Homebody Kabul. En casa/ en Kabul, de Toni Kushner. Este es el segundo de la serie. A partir de la situación actual en el mundo, indicó el director del teatro, y responsable del montaje, Mario Gas, el teatro quiere intervenir en el debate de lo que pasa en la sociedad, y juzgó oportuno abrir estas discusiones que tienen como telón de fondo, como en este caso, la pregunta: "¿Cuál es el papel de España en un mundo que se ha vuelto loco?". Un público muy activo abarrotó ayer el patio de butacas para oír respuestas.

Trinidad Jiménez, cree que en ese mundo -"que no está tan disparatado"-, el papel de España es "el que debe tener un país responsable, que tiene compromisos internacionales, derivados de su participación en organismos multilaterales. Han cambiado los retos, y deben cambiar los instrumentos para hacer entrar el mundo en razón". Arturo Vinuesa, coronel de Estado Mayor, autor de El puzzle afgano, se constituyó en un defensor del papel de España en Afganistán; "honra sus compromisos internacionales". Y llamó la atención sobre lo que Occidente quiere hacer en esta zona: "No podemos imponer allí, donde persiste una sociedad medieval, nuestra política, nuestra cultura occidental".

Una acendrada defensa de las "misiones españolas" en el extranjero, y sobre todo en América Latina, del militar especialista en misiones internacionales, Prudencio García, y otras intervenciones (de Antonio Castillo, subdirector general de Inteligencia Competitiva de Telefónica; de Ricardo Algora, cooperante y ex presidente de Médicos del Mundo, y del propio Mario Gas) completaron este plano de situación del papel de España en el mundo, con el telón de fondo de Afganistán.

De izquierda a derecha: Gas, Vinuesa, Jiménez, Valenzuela, García, Castillo y Algora. La tarjeta de Gustavo de Arístegui, invitado que comunicó su ausencia a última hora, se mantuvo durante todo el debate.
De izquierda a derecha: Gas, Vinuesa, Jiménez, Valenzuela, García, Castillo y Algora. La tarjeta de Gustavo de Arístegui, invitado que comunicó su ausencia a última hora, se mantuvo durante todo el debate.BERNARDO PÉREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_