_
_
_
_
_

La ONU niega un enfrentamiento entre tropas españolas y civiles en el sur de Líbano

Miguel González

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) negó ayer que el pasado sábado se produjera un enfrentamiento entre cascos azules españoles y civiles libaneses, tal como informó la prensa local. La nota de la Finul sí admite que hubo un incidente en la localidad de Blida, en la frontera con Israel, cuando una patrulla española, formada por un vehículo ligero y un BMR (Blindado Medio de Ruedas), circulaba por una callejuela y, al verse obligada a dar la vuelta, encontró la salida bloqueada por un coche. El incidente provocó una situación de tensión con los vecinos, que se resolvió con la intervención del Ejército libanés.

Como la mayoría de las poblaciones de la zona, Blida es de mayoría chií y lo importante no es tanto el incidente como la posibilidad de que sea magnificado y contribuya a generar un ambiente contrario a la presencia de los cascos azules. Precisamente ayer se inauguró en la base de la brigada española, en la localidad libanesa de Blat, un hospital de campaña atendido por 60 militares chinos, entre ellos 17 especialistas, que viene a suplir una de las mayores deficiencias que tenía hasta ahora el contingente español, con más de 1.000 efectivos.

Instructores para Afganistán

Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, declaró ayer al programa La entrevista, de Canal Sur Televisión, que si la OTAN acepta la oferta española de instruir dos batallones del nuevo Ejército afgano, "por supuesto esa decisión se someterá a la consideración del Parlamento. Faltaría más".

Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, reclamó ayer que el Congreso no sólo sea informado del envío de los 50 instructores, sino que lo vote. Arsenio Fernández de Mesa, del PP, recordó que el Gobierno socialista se autoimpuso la obligación de someter a aprobación parlamentaria el envío de tropas al exterior, informa Europa Press.

En total, Defensa prevé enviar unos 50 instructores y cuenta con un contingente máximo de 690 militares en Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_