La ONU niega un enfrentamiento entre tropas españolas y civiles en el sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) negó ayer que el pasado sábado se produjera un enfrentamiento entre cascos azules españoles y civiles libaneses, tal como informó la prensa local. La nota de la Finul sí admite que hubo un incidente en la localidad de Blida, en la frontera con Israel, cuando una patrulla española, formada por un vehículo ligero y un BMR (Blindado Medio de Ruedas), circulaba por una callejuela y, al verse obligada a dar la vuelta, encontró la salida bloqueada por un coche. El incidente provocó una situación de tensión con los vecinos, que se resolvió con la intervención del Ejército libanés.
Como la mayoría de las poblaciones de la zona, Blida es de mayoría chií y lo importante no es tanto el incidente como la posibilidad de que sea magnificado y contribuya a generar un ambiente contrario a la presencia de los cascos azules. Precisamente ayer se inauguró en la base de la brigada española, en la localidad libanesa de Blat, un hospital de campaña atendido por 60 militares chinos, entre ellos 17 especialistas, que viene a suplir una de las mayores deficiencias que tenía hasta ahora el contingente español, con más de 1.000 efectivos.
Instructores para Afganistán
Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, declaró ayer al programa La entrevista, de Canal Sur Televisión, que si la OTAN acepta la oferta española de instruir dos batallones del nuevo Ejército afgano, "por supuesto esa decisión se someterá a la consideración del Parlamento. Faltaría más".
Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, reclamó ayer que el Congreso no sólo sea informado del envío de los 50 instructores, sino que lo vote. Arsenio Fernández de Mesa, del PP, recordó que el Gobierno socialista se autoimpuso la obligación de someter a aprobación parlamentaria el envío de tropas al exterior, informa Europa Press.
En total, Defensa prevé enviar unos 50 instructores y cuenta con un contingente máximo de 690 militares en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.