_
_
_
_
Entrevista:PEDRO POYATOS | Fiscal de Seguridad Vial

"El conductor español no tiene las virtudes cívicas de otros"

Pedro Poyatos acaba de estrenar una nueva especialización: fiscal de seguridad vial. Un puesto para el que tras 34 años de carrera se postuló "por especial sensibilidad hacia este problema". No dispone de "estadísticas fiables" de los asuntos que la Fiscalía de Valencia atiende, pero advierte: "Hay un número considerable de alcoholemias puras, muy considerable, y en menor medida por infracciones con resultado de lesiones".

Pregunta. ¿Por qué una sección especial de seguridad vial?

Respuesta. Porque es una exigencia de la sociedad ante las estadísticas de muerte y resultados lesivos graves en materia de tráfico. Pese a que las cosas han mejorado, el análisis del entorno europeo homologable maneja otras cifras. Las nuestras son preocupantes, muy serias. Ese clamor ha hecho que la Fiscalía General del Estado cree al fiscal delegado y a los fiscales provinciales para esta materia.

P. ¿Qué explica el elevado número de accidentes?

R. El conductor español no tiene las virtudes cívicas de otros ciudadanos. Ese comportamiento exige, como se ha hecho, el endurecimiento de la normativa administrativa y penal. Hay que hacer que el conductor se conciencie de manera no voluntaria. Si no sabe que detrás de una conducta incívica hay una sanción, no adopta modificaciones.

P. ¿Sólo el castigo funciona?

R. Se están haciendo campañas de concienciación para niños. Y para conductores, pero no dan el resultado apetecible. El carné por puntos, por ejemplo, que en Francia ha funcionado, se ha creído una medida conveniente.

P. Con el balance de Semana Santa se ha hablado de fracaso.

R. Es pronto para evaluar el resultado. Es cierto que habrá que analizar el pavoroso resultado de víctimas, pero no se puede aún determinar el éxito o fracaso del carné por puntos. El conductor tiene que cambiar hábitos, lo cual es muy difícil y lento.

P. El conductor no se ve amenazado por el carné por puntos.

R. Parece que hay problemas en la Administración. Nos encontramos con que señores que tienen perdidos todos los puntos conducen, porque la sanción administrativa no es firme y que lo sea cuesta tiempo.

P. ¿Por qué si el riesgo al volante es tan alto, el conductor no lo percibe?

R. Quizá por el carácter español. No se da cuenta de que el coche es más que un juguete.

P. ¿Qué se plantea esta Fiscalía?

R. Intentar perseguir y sancionar dentro de las pautas marcadas por la ley, no dejar impune ninguna acción que merezca ser castigada.

P. Ha habido casos en que la sociedad ha demandado prisión provisional para un conductor detenido por circular a gran velocidad y con elevada alcoholemia, ¿está de acuerdo?

R. Ante conductas puntuales, la reacción de los colectivos suele ser extrema. El fiscal tiene unas herramientas que son las que son. La ley no permite la prisión provisional salvo en determinados supuestos, y ese no está. No creo que ello resolviera algo. Son conductas muy puntuales y desgraciadas. El presunto infractor es el que en la mayoría de los casos resulta herido o muere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_