La Casa-Museo Dalí de Portlligat abre sus jardines al público
La particular geología del cabo de Creus, sus retorcidas formas y la soledad de sus parajes están tan enraizados en el universo daliniano que resulta indispensable una visita a Portlligat para comprobar la transformación de este lugar en obra de arte. Ahora, este universo tan ligado al áspero paisaje por donde se filtra cada mañana el primer rayo de sol de la Península se presenta un poco más cercano al visitante con la incorporación de los jardines y terrazas de la Casa-Museo Dalí al recorrido turístico, un espacio con inmejorables vistas, abierto al mar, con las rocas de pizarra y la vegetación propia de la zona, cuajada de olivos centenarios que sobrevivieron la temida ola de frío del 1956.
La disposición escalonada de los jardines permite descubrir casi por sorpresa los dos nuevos espacios visitables del museo. Por un lado, el palomar y un habitáculo adosado, coronado de lucernarios, de los que cuelgan unas ollas de barro agujereadas que emiten "misteriosos sonidos cuando sopla fuerte tramontana", según Antoni Pitxot, director del museo y maestro de ceremonias durante la visita para la prensa que se celebró ayer en Portlligat. A través de los lucernarios, Dalí imaginaba seres paseando por la atmósfera que le servían de inspiración para sus cuadros, por lo que este lugar es conocido como la "sala de modelos".
El siguiente espacio que se abre al público es la instalación El Crist de les Escombraries, pieza inédita de 1970 que se realizó a partir de los materiales de desecho arrastrados por una riada posterior a una tormenta: hierros, el vientre desvencijado de una barca, tejas y ramajes. Dalí, al que "fascinaba el poder creador de cataclismos y catástrofes naturales", según Pitxot, recogió todos estos materiales para componer su particular Cristo al amparo de unos olivos.
Para Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, la ampliación de la Casa-Museo Dalí de Portlligat permite al público "integrarse en el paisaje del pintor y disfrutar de una experiencia nueva". Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundació Gala-Salvador Dalí, anunció que este verano el museo de Portlligat abrirá una hora más al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.