Sesenta alcaldes electos han cedido la vara de mando esta legislatura
Sesenta alcaldes electos han cedido la vara de mando en la Comunidad Valenciana a lo largo de la legislatura que ahora termina, 38 de ellos debido a mociones de censura que han conllevado un cambio de color político en sus ayuntamientos. El resto de cambios responden a pactos, dimisiones, incluso fallecimientos.
El número de mociones de censura presentadas en estos cuatro años supera las 23 de la pasada legislatura, o las 28 que se registraron en la anterior. En 11 casos, las mociones han contado con la colaboración de concejales tránsfugas para poder prosperar. La primera moción de censura se registró el 12 de julio de 2003, semanas después de la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 25 de mayo, en la localidad valenciana de Bétera. La última se aprobó el 23 de diciembre de 2006 en la localidad castellonense de Les Coves de Vinromà.
La provincia de Valencia es donde más mociones de censura se han presentado, un total de 13. En Alicante fueron 12 y cinco de Castellón. En 2004 se presentaron 13 mociones de censura. En 2005, ocho. Siete se plantearon en el segundo semestre de 2003 y otras dos del año pasado. En 2007 no se ha formulado ninguna.
Los municipios alicantinos de San Fulgencio y Monòver han vivido dos mociones de censura, ya que aunque la ley electoral general establece que los ediles sólo pueden firmar una censura por legislatura, en ambos casos se produjeron renuncias y nuevas incorporaciones que lo permitieron.
Denuncia en la fiscalía
El apoyo de tránsfugas posibilitó la aprobación de mociones en localidades como Pilar de la Horadada, Benilloba, Cortes de Arenoso, Llaurí, Xàbia, Les Coves de Vinromà o San Fulgencio. En esta última localidad, dos mociones de censura presentadas con dos meses y medio de diferencia y donde se intercambiaron los alcaldes se aprobaron gracias al apoyo de tránsfugas, según la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. La misma comisión acordó el pasado mes de diciembre por primera vez en su historia enviar a la Fiscalía Anticorrupción la moción de censura de Pilar de la Horadada, por si existieran hechos delictivos, ante las "fundadas sospechas" de que detrás puede haber cuestiones relacionadas con el urbanismo.
El PSPV ha dejado de gobernar en 14 municipios por mociones de censura, pero ha seis alcaldías; el PP perdió la vara de mando en 12 localidades, pero la obtuvo en otras tantas; EU-Entesa abandonó dos alcaldías y ganó una (aunque el edil fue expulsado luego) y el Bloc ha dejado de gobernar en dos municipios y ha pasado a hacerlo en cuatro.
El último cambio de alcalde se registró en Vila-real, donde Manuel Vilanova renunció al cargo el pasado mes de enero debido a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.