_
_
_
_
_
Reportaje:La situación de las ONG

Carreras por la transparencia

Algunas ONG envían a la Fundación Lealtad nuevos datos para corregir las deficiencias de gestión o contabilidad detectadas

Parte de las 70 ONG que han incumplido algunos de los nueve principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad -la entidad privada que supervisa gratuitamente la gestión y la contabilidad de las organizaciones no gubernamentales españolas- se ha apresurado a hacer llegar a la fundación en estos últimos días la documentación necesaria para poner al día su transparencia, según manifestó la directora de comunicación, Patricia de Roda.

La corrección de los datos, que se actualizará en las próximas semanas en la página web de la fundación, no subsanará la totalidad de los incumplimientos. En algunos casos, porque las directivas de las ONG reconvenidas no han manifestado aún intenciones de mejora; otros, como la Fundación Save the Children, por discrepancias de fondo. Esta ONG, que dispone de un presupuesto anual de siete millones de euros y cuenta con unos 20.000 colaboradores, incumple dos principios de transparencia de la Fundación Lealtad. Uno es la inasistencia de casi la mitad de sus patronos a las reuniones semestrales en las que la ONG fija sus planes y aprueba sus objetivos. El otro afecta a las donaciones privadas.

Save the Children ha destituido a directivos de su patronato por inasistencia a reuniones
Más información
Los padrinos colapsan las centralitas
Intervida mintió en la prensa peruana sobre por qué dejaba de operar en el país

El director general de la Fundación Save the Children, Alberto Soteres, asegura que el problema de la inasistencia de sus directivos está parcialmente resuelto: "De los 14 miembros del patronato, seis fueron cesados en 2005 y otros cinco en 2006. Quedan tres y estamos estudiando la situación", comenta. El otro incumplimiento, el requerimiento de la identidad de los donantes privados, no van a subsanarlo. "Necesitaríamos una autorización escrita de cada uno de nuestros financiadores para desvelar su identidad ante la Fundación Lealtad, y nos parece inapropiado".

A pesar de estas objeciones, Save the Children continuará sometiéndose a las auditorías de la Fundación Lealtad, aunque a su vez promuevan, junto con Greenpeace y Amnistía Internacional, la firma colectiva de un documento de autorregulación mucho más exigente que el cumplimiento de las normas legales que supervisan la gestión de las ONG.

Estas dificultades son asumidas por el presidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda, quien asegura que "el simple hecho de que las 119 ONG se sometan voluntaria y regularmente a la evaluación de la fundación es una clara prueba de su voluntad de transparencia". Garralda asegura que "existen principios que son más fáciles de subsanar, como el absentismo de algunos cargos o carecer de gobierno o de página web". Otros, prosigue Garralda, "exigen plazos más dilatados e incluso, en ocasiones, es muy difícil que alguna vez se cumplan".

El presidente de la Fundación Lealtad cree que uno de los más difíciles de cumplir es la exigencia de que no haya un financiador que supere el 50% del presupuesto de la ONG. "Hay colectivos (reclusos, drogodependientes...) con dificultades para dejar de depender mayoritariamente de la Administración por la menor inclinación de la sociedad a financiarlos. Por eso entendemos como un acto de valentía", concluye, "que se sometan a nuestra evaluación, un acto que fortalece más a esas ONG, aunque necesiten de algún tiempo para cumplir todos los principios".

La Fundación Lealtad surgió en 2001 a iniciativa de Salvador García-Atance, ex presidente de AB Asesores, e Ignacio Garralda, agente de cambio y bolsa. Su aval es exigido por empresas como Repsol o el Banco de Santander como requisito previo para sus donaciones.

Una enfermera atiende a un niño en un centro africano de Save the Children.
Una enfermera atiende a un niño en un centro africano de Save the Children.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_