Medalla de bronce en fusiones y adquisiciones
España fue en 2006 el tercer mercado más activo con operaciones por valor de 190.000 millones
El importe de las operaciones de fusión y adquisición de empresas en España en 2006 superó en conjunto los 190.000 millones de euros, una cifra récord que sitúa al país como el tercer mercado más activo del mundo en estas operaciones, según un estudio de Atlas Capital y Thomson Financial.
El informe revela un crecimiento anual del 70% en este tipo de operaciones. El incremento es especialmente notable en las transacciones cuyo valor supera los 300 millones de euros, cuyo volumen ha crecido un 73%, hasta contabilizar en conjunto 171.110 millones de euros. El número de fusiones y compras en este segmento se ha incrementado un 132%.
Los analistas de Atlas destacan además el hecho de que 4 de las 10 mayores operaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año involucraron a compañías españolas, en una u otra parte, lo que representa más del 40% del volumen total.
Cuatro de las diez mayores operaciones corporativas que se llevaron a cabo en el pasado año en el mundo involucraron a compañías españolas
Una de las razones que explican esta evolución al alza es el destacado protagonismo del capital riesgo, que ha sabido sacar partido de un año excepcional: el valor de las operaciones que contaron con la participación de un private equity se ha incrementado un 59% con respecto a 2005, totalizando un importe de 26.645 millones de euros. También es significativo constatar que entre las 50 mayores operaciones de 2006, el 90% dispuso de asesor financiero en alguna de las dos partes.
En cuanto al origen y destino de las inversiones, las compañías españolas llevaron a cabo compras en el extranjero por valor de 113.149 millones de euros, con un incremento del 60%, lo que refleja su tendencia hacia la internacionalización de sus actividades, preferentemente en Europa Occidental y América. Asimismo, son las empresas europeas las que acaparan el mayor número de adquisiciones de compañías españolas, afianzándose así la tendencia hacia la globalización de la economía europea y hacia la consolidación del mercado único europeo.
Las expectativas para 2007 permiten mantener el optimismo. Factores como la disponibilidad de financiación, la elevada liquidez, la pujanza del capital riesgo, la variedad en el destino de las inversiones, y el clima de confianza hacen prever que las fusiones y adquisiciones seguirán animando los mercados, concluye el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.