La oposición acude al juez por el supuesto fraude electoral del PP en Melilla

El presidente del Gobierno reclama desde Tenerife que no se utilicen métodos fraudulentos

Santa Cruz de Tenerife / Melilla - 14 abr 2007 - 22:00 UTC

Dirigentes del PSOE y de Coalición por Melilla, los dos partidos de la oposición en Melilla, anunciaron ayer que se personarán mañana como acusación particular en el caso de la presunta falsificación de un millar de formularios para el voto por correo encargados por el gerente del PP local, Javier Lence. El juez que investiga las presuntas irregularidades dejó a éste en libertad sin cargos tras tomarle declaración el pasado jueves.

El gerente de los populares admite que llamó a la imprenta sin consultar al partido

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en un mitin en Santa Cruz de Tenerife que espera "que las elecciones [del próximo 27 de mayo] sean plenamente democráticas y limpias, y que nadie intente utilizar métodos fraudulentos, también en Melilla". En una rueda de prensa en esa ciudad, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, declaró que "algo huele a podrido en el PP de Melilla" y pidió que el secretario egeneral de ese partido, Ángel Acebes, dé explicaciones por las presuntas irregularidades.

El gerente del PP de Melilla, Javier Lence, compareció ayer en una conferencia de prensa en la que asumió que encargó formularios idénticos a los que debe facilitar Correos para votar y relató los motivos por los que lo hizo. Afirmó que no se explica cómo se puede hablar de intento de fraude electoral "cuando el acto de votar lo hace de manera personalísima el interesado ante el funcionario de Correos, ante el que debe identificarse, y cuando ese funcionario es el que da fe".

Lence aseguró que la decisión de mandar imprimir dichos documentos la había tomado sin consultar con ningún órgano de gobierno del PP, "en el convencimiento" de que esa decisión era similar a la de "imprimir, como hacemos siempre en el proceso electoral, papeletas y sobres de votos para enviárselas a todos los ciudadanos. Papeletas y sobres que les enviamos con una carta y con la propaganda electoral", explicó. "Y, lógicamente", añadió, "esas papeletas y sobres deberán ser idénticas a las que se emitan oficialmente, como las que van a estar en la cabina de voto, para que sean válidas".

"Por eso entendí", insistió, "que ante la escasez de suministro por parte de la Delegación del Gobierno y de la oficina de Correos de estas instancias, y ante la demanda de muchos simpatizantes que tienen chavales que están estudiando fuera de Melilla, y que vienen a la sede para saber cómo es eso del voto por correo, hice el encargo de imprimir estas instancias idénticas a las de Correos".

Lence confirmó que ante las demandas de afiliados y simpatizantes, "procedo a encargar la impresión, dentro de las lógicas atribuciones que tiene el desempeño de mi cargo en el Partido Popular, y que también entiendo lógico que no deba consultar a ningún miembro del partido ni dirigente, porque estamos hablando de mi trabajo administrativo y tampoco consulto cuántos bolígrafos tengo que comprar".

El presidente del PP de Melilla y delegado del Gobierno en esa ciudad cuando gobernaron los populares, Arturo Esteban, ratificó las declaraciones del gerente de su partido y dio su versión de porqué se tomó la decisión de mandar imprimir los formularios de voto por correo. "Es la primera vez en Melilla que existe un colapso en la Administración electoral, en Correos, para poder recoger impresos para la solicitud del voto por correo. Me consta que también está pasando en Madrid y que está pasando en otros sitios, lo que indica que supuestamente tiene alguna intencionalidad de quien tiene que velar por esta disposición, que es el Ministerio del Interior". Arturo Esteban sostuvo que "esto con el Partido Popular en el Gobierno no ocurría. En las pasadas elecciones, tanto el PSOE como Coalición por Melilla, como cualquier otra formación que se presentase, disponía en sus sedes de ejemplares para poder atender la demanda de sus afiliados y simpatizantes".

Esteban defendió que no ha existido dolo falsario, "y así lo ha apreciado el juez y fiscal ya que ha dejado en libertad sin cargo a nuestro gerente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50