"El parque central debería ser un bosque urbano, un nuevo pulmón para la ciudad"
Ha sido una semana grande para Carmen Alborch. En pocos días ha recibido el respaldo de los dos grandes líderes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. De los 16 años de Gobierno del PP en la ciudad, a la candidata socialista le preocupa especialmente
que se haya actuado de espaldas a los ciudadanos. "Valencia tiene pendiente una gran conversación".
Pregunta. Dos mujeres y una alcaldía. Han conseguido crear expectación en la escena política.
Respuesta. Las personas son importantes, pero más los programas, los hechos, las maneras de gobernar y las trayectorias vitales de cada una. Comprendo la expectativa por tratarse de dos mujeres, pero a eso hay que darle el valor que tiene. Por lo que a mí se refiere, soy una persona dialogante; para mí el debate es pedagógico y la confrontación crispada, algo de lo que huir.
"Si apostamos por un litoral ligado a la calidad y el turismo, veremos cómo la ampliación planteada [del puerto] hace inviable esa visión"
P. ¿Por qué ahora sí? Me refiero a encabezar la lista a la ciudad.
R. Cuando me preguntan esto siempre contesto con un proverbio chino que dice que "cuando la flecha está en el arco tiene que partir". Hay momentos determinantes y en este caso fue importante para mí que el partido, de una manera clara y contundente, me propusiera. El sentirme requerida y apoyada fue esencial y les agradezco la oportunidad.
P. Barberá ha conseguido la Valencia del turista. ¿Qué ha encontrado en su visita a los barrios?
R. He encontrado muchas ciudades dentro de la ciudad, un crecimiento desigual, con poca planificación y equidad. Valencia es hoy una ciudad muy dual, con grandes desequilibrios. Las personas que nos visitan tienen acceso a las partes más hermosas de la ciudad, pero a mí me gustaría que toda la ciudad fuera hermosa.
Hemos visto falta de espacios educativos, de centros de salud y de zonas verdes; y, sobre todo, sobre todo, de falta de viviendas accesibles. Eso se ve, igual que los coches en triple fila, la contaminación acústica y lumínica o la necesidad de calmar el tráfico. Los servicios sociales son deficientes. Faltan centros de día, residencias y escuelas infantiles... Más presupuesto para mejorar la calidad de vida del ciudadano.
P. Una joven le dijo el otro día al presidente Zapatero en un programa de televisión que la situación de la vivienda no había cambiado mucho en tres años de Gobierno del PSOE. ¿Puede concretar cómo lo harán?
R. Es posible hacerlo y tenemos la fórmula. Hablamos de vivienda en propiedad y en alquiler. Conseguiremos que una de cada dos viviendas sea protegida. En esta ciudad hay más de 60.000 pisos vacíos y 30.000 personas se han tenido que ir a vivir fuera porque no han encontrado un piso accesible. La vivienda es uno de los grandes incumplimientos del PP en esta ciudad. Hay suficientes espacios en la ciudad para construir, por ejemplo, en el Cabanyal, donde se pueden edificar 500 viviendas.
P. Ha dicho que revisará los proyectos del Parque Central, la fachada marítima y el nuevo Mestalla. ¿Cómo?
R. Tengo pendiente un encuentro con la ministra de Fomento sobre el parque central. Debería ser un bosque urbano, un nuevo pulmón verde para la ciudad, recuperando el espacio para la cultura y la convivencia.
P. Pero, ¿con torres o sin torres?
R. Tenemos que ver el tema de las plusvalías, el de la edificabilidad y atender las reivindicaciones de los vecinos. No puedo decir de entrada que vaya a ser un parque central sin ningún tipo de edificación, pero sí debe haber armonía, equilibrio y recuperación del espacio público para los ciudadanos.
P. ¿Y el puerto?
R. La ampliación del puerto está pendiente de la declaración de impacto. Tenemos que ver qué llega allí, hasta dónde llega y qué atraviesa. Si apostamos por un litoral ligado a la calidad de vida, al turismo; tenemos que ver cómo la ampliación planteada distorsiona esa visión o la hace inviable. Creo que habría que pensar en el puerto de Sagunto. El de Valencia es importantísimo, eso nadie lo pone en duda, pero hay que tener en cuenta lo que ya tiene.
P. ¿Y Mestalla?
R. Esperar a que se pronuncien los tribunales.
P. ¿Qué haría, de ser alcaldesa, con la deuda municipal?
R. Este Ayuntamiento gasta mucho más de lo que puede y un ayuntamiento tiene que ser como una casa. Ver cuáles son los ingresos y los gastos, y priorizar. El PP habla mucho de austeridad y eficacia, pero no lo demuestra. Queremos conocer la situación económica real y presentar un plan de saneamiento porque, a lo mejor, nos encontramos con operaciones que se han hecho o que están en proyecto que no han favorecido ni favorecen el interés general.
P. ¿Por ejemplo?
R. Pues las que denuncian los propios ciudadanos, como es la Tabacalera. ¿Qué sentido tiene trasladar allí unos servicios municipales para adaptar un espacio, con un coste de 30 millones de euros, y luego hacer una permuta de suelo para que se hagan muchas viviendas? Hay que replantearse todas estas operaciones y encauzarlas para que sean rentables socialmente.
P. La cultura es uno de sus fuertes. ¿Qué propone para la ciudad?
R. Democratizar algunos de los espacios culturales que ya existen. Hay que hacer una cultura de proximidad, que no debe estar reñida con la cultura de calidad. Me gustaría que entre las distintas administraciones hubiera una mejor coordinación, por eso proponemos la creación del Consejo de las Artes, donde habría una representación amplia de las entidades culturales, públicas y privadas. Hay que reconducir esos espacios culturales que están infrautilizados y que no cumplen con unos objetivos claros, por ejemplo los museos de la ciudad. La Mostra hay que repensarla y para ello escuchar a los sectores implicados. No se pueden llevar los proyectos adelante a espaldas de los ciudadanos. Hay espacios sobrecargados de mobiliario urbano que hay que limpiar. También hay que repensar las tres grandes plazas de la ciudad, la del Ayuntamiento, la Reina y la Virgen.
El nuevo cauce delimita de alguna manera la ciudad y habría que dignificarlo. Ese nuevo cauce que ahora está con un poco de agua y lleno de piedras podría dársele un uso deportivo, con presencia de zonas verdes y espacios de ocio. Ahí podía haber un espacio joven, bien conectado con transporte público. Todo eso también es cultura. La cultura tiene que estar en el corazón de las políticas de la ciudad.
P. Hablando de política, ¿cerrarán un acuerdo con el Bloc en la capital?
R. Estamos en ello. Siempre he dicho que lo importante es que en esta ciudad se produzca el cambio político, nunca he cerrado ninguna puerta y puede ser interesante en un momento dado sumar fuerzas de progreso. Pero también he dicho siempre que aspiraba a que los socialistas consiguiéramos por nosotros mismos esa mayoría.
P. ¿Qué opina de que Canal 9 le saque tan pocas veces?
R. Tan pocas veces no, creo que no me saca desde hace más de ciento no sé cuantos días. José Luis Rodríguez Zapatero cumplió su promesa de desgubernamentalizar los medios de comunicación públicos y RTVE tiene por primera vez un director general consensuado y votado por el Congreso de los Diputados. Ese debe ser el camino para garantizar lo que no existe ahora en Canal 9, que es pluralidad y objetividad, dos principios básicos. Desde mi experiencia como presidenta de la Comisión de Control de RTVE recuerdo haber escuchado insistentemente las exigencias de los diputados del PP de esos objetivos para TVE. No es una cuestión personal, es política. Si hay una aparición continuada en los medios de comunicación escritos no se entiende esa ausencia en los públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.