_
_
_
_
AL VOLANTE | PRUEBA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Eficiente y refinado

El Auris reemplaza al Corolla, pero mantiene una imagen continuista que no cautiva desde fuera. El interior es más original y combina detalles vanguardistas y soluciones prácticas que facilitan la vida a bordo y la conducción, como la posición del cambio -muy a mano- o el acceso y arranque sin llave (acabado Sol). Pero lo que más sorprende es la sensación de calidad que transmite desde que se arranca, porque está bien aislado y tiene un tacto suave, sólido y refinado, tanto en los mandos como en la rodadura.

Un turbodiésel muy eficiente

Más información
Calidad mecánica con una estética discreta

El Auris se vende con tres turbodiésel -1.4, 2.0 y 2.2-, pero el intermedio ofrece ya unas prestaciones satisfactorias y suficientes para una familia media. Incluye las últimas tecnologías, tiene 126 CV y va unido a un cambio manual de seis marchas muy bien escalonado.

Entre sus virtudes destaca la elasticidad a bajo régimen, porque responde con fuerza casi desde el ralentí, y sube de vueltas con rapidez hasta rozar las 5.000 vueltas, lo que amplía la zona de uso más de lo habitual en los diésel. Así, resulta muy fácil y agradable de conducir, tanto en ciudad como en carretera, porque apenas obliga a reducir y mantiene con soltura los ritmos de crucero, incluso a plena carga en las subidas. Y aunque no sobra la potencia, acelera con suficiente brío y permite adelantar sin apuros.

Otra ventaja es sin duda el consumo, muy eficiente para su potencia y tamaño. Aparte de su cuidada aerodinámica, que incluye un profundo trabajo en la zona inferior del coche, lleva también un avisador en el cuadro de instrumentos que indica el momento idóneo para cambiar y permite

ahorrar, según Toyota, un 5% de combustible. El resultado es brillante, porque gasta alrededor de seis litros en conducción suave y sólo sube a ocho en tráfico denso y estirando las marchas.

Calidad de rodadura

El Auris equipa un nuevo chasis muy rígido y unas suspensiones bien calibradas que aíslan el interior para que no se noten los baches y aportan una calidad de rodadura sobresaliente. Pero lo más importante es que ayudan a ofrecer un comportamiento sólido y eficaz en todo tipo de trazados. La dirección tiene un tacto suave y progresivo, el coche obedece muy bien al volante en las curvas y, sobre todo, transmite confianza al conductor. Así, a pesar de ser más alto de lo habitual, no balancea en exceso, resulta suficientemente ágil en zonas viradas y circula con aplomo en carreteras rápidas y autopista. Y aunque no tiene unos reglajes blandos, ofrece un confort notable para afrontar viajes largos sin acusar el cansancio.

Destacan también los frenos, que tienen un tacto duro de pedal, pero paran con mucha potencia y rapidez sin el menor desequilibrio. La seguridad se completa con el control de estabilidad (VSC, en Toyota), de serie en toda la gama, que reduce el riesgo de derrapar en situaciones de apuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_