_
_
_
_

TODOTERRENOS

BMW X5, Volvo XC90 y VW Touareg eran hasta ahora los tres únicos todoterrenos que habían logrado las cinco estrellas. El nuevo Freelander 2 se suma al grupo y es además el primer 4×4 ligero con el máximo galardón y también el primer Land Rover. Grande y robusto, reúne una carrocería con amplias zonas de deformación y una nutrida dotación de seguridad: siete airbags (uno para las rodillas del conductor), dirección colapsable, cinturones delanteros con doble pretensor y limitador, amarres Isofix en los laterales de atrás, ABS y ESP (DSC en la marca).

En el golpe frontal (a 64 km/h.), la estructura y los sistemas de retención trabajaron bien y mantuvieron a salvo a los ocupantes. Obtuvo un 94% de los puntos. En el lateral (a 50 km/h.) se vio favorecido por su altura y llegó al 100%. En cambio, su frontal alto y rígido resulta muy agresivo para los peatones y logró sólo un escaso 19%.

Más información
El 'airbag' de rodilla, estrella emergente

Preserva la integridad física de los ocupantes en todas las pruebas y refleja un gran paso adelante en la seguridad que ofrece Chevrolet (antes Daewoo). El Captiva recoge técnicas modernas en la carrocería y el equipo de protección y se sitúa entre los mejores 4×4 ligeros. El airbag de cortina no se desplegó por completo y le penalizó ligeramente en el choque lateral. Y un salpicadero algo agresivo en la zona del volante, la consola central y la guantera mermó su puntuación en el golpe frontal, que podría haber mejorado incluyendo un airbag de rodilla. Aun así, logró notas del 94% y el 75%, respectivamente, y en el test de atropello casi aprueba, gracias a la flexibilidad del paragolpes: 47%. El Captiva viene de serie con seis airbags, cinturones delanteros con pretensor y limitador, Isofix en la segunda fila, ABS y ESP. El Hyundai Santa Fe obtuvo las mismas valoraciones: 75% en el frontal y 94% en el lateral.

Otro todoterreno sólido y con buena seguridad pasiva, el Honda CR-V. Conductor y acompañante salen indemnes del accidente frontal, y, de no ser por el salpicadero, habría logrado cerca del 100% de los puntos y las cinco estrellas. Pero la zona del volante y la de la guantera pueden provocar lesiones en los muslos y las rodillas, y este detalle limitó la calificación a un 75% (cuatro estrellas). Un airbag de rodilla podría haber solucionado el problema. En el impacto lateral recibió el 100%, a pesar de que la unidad probada no tenía airbags laterales (de serie en España). La altura de los 4×4, al igual que sucede en muchos monovolúmenes, aporta un margen extra de protección. Por contra, suspendió en protección a peatones con un 36%.

El CR-V incluye seis airbags (los frontales, de doble etapa), cinturones anteriores con pretensor y limitador de carga, anclajes Isofix en la fila trasera, ABS y ESP.

El Suzuki Grand Vitara, uno de los 4×4 más vendidos, sorprende

por la protección que ofrece a los peatones, un detalle muy poco común en los todoterreno. Es el segundo mejor 4×4 en este apartado (el primero es el Toyota Rav-4) y también uno de los pocos coches que aprueban el test, con un 53%. La clave está en el frontal, más bajo y blando de lo normal en estos modelos. La colisión lateral tampoco mostró problemas y recibió el 100%. Pero en el choque frontal, el salpicadero puede dañar las piernas de los ocupantes. Además se deformó el área de los pedales (peligro para los pies), y el airbag del conductor, que se infló poco, no pudo evitar que la cabeza tocara con el volante. El golpe fue leve, pero a mayor velocidad podría causar lesiones. Estos aspectos mermaron la calificación al 69%. El Vitara viene con seis airbags, cinturones delanteros con pretensor y limitador, fijaciones Isofix atrás y ABS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_