El PP de Collado Villalba se queda sin candidato
El candidato del PP de Collado-Villalba (52.000 habitantes) a las próximas elecciones municipales, Julio Henche, ha renunciado a presentarse, según explica, debido a las presiones que ha recibido del vicepresidente regional, Ignacio González, para incluir entre los cuatro primeros puestos de su lista a Agustín Juárez de Coca, militante del partido y vecino de Villalba.
La negativa de Julio Henche a permitir la entrada en su equipo de una persona a la que no conoce "de nada" ha desembocado en su renuncia "irrevocable". "Esa persona tenía que ir a toda costa en las listas. He estado un mes de tira y afloja con la Ejecutiva Regional. Me he reunido en varias ocasiones con Ignacio González, pero yo no puedo prescindir de la gente que se ha dejado la piel trabajado conmigo durante mucho tiempo", explica Henche. Su candidatura había recibido el respaldo del 98% de los militantes villalbinos.
Pese al enfrentamiento, Henche decidió enviar su lista cerrada a Génova (la sede del PP regional) sin incluir a Juárez de Coca, lo que provocó un gran malestar en la cúpula del PP regional. El miércoles, el coordinador de zona del PP, Ignacio Fernández, invitó a Henche a renunciar a su puesto. "Me dicen que el PP acostumbra a situar en las listas a una persona de su total confianza en los municipios de más de 20.000 habitantes. A mí no me consta que sea así", afirma Henche.
Este periódico intentó conocer ayer, sin éxito, la versión de los responsables populares sobre la renuncia de Henche a la alcaldía de Villalba.Los dirigentes del PP tampoco explicaron su interés de incluir a Agustín Juárez de Coca en las listas del municipio del oeste de la región.
Por otra parte, en Rivas-Vaciamadrid se produjo ayer el último capítulo de un conflicto interno entre el PP local. El portavoz del grupo municipal, Roberto Bermejo, y la concejal Mercedes Sesé Peces-Barba renunciaron a sus actas como ediles -aunque todavía tendrán que repetir el trámite en el pleno municipal del próximo 26 de abirl- y abandonaron el partido. "La renuncia es por los incidentes", explicó Bermejo, en relación a las denuncias que hicieron cuatro de los seis ediles del grupo municipal el pasado 28 de marzo. Entonces convocaron una rueda y afirmaron que en los últimos plenos habían recibido insultos y gestos despectivos de los miembros de la dirección local de su partido, que se sientan entre el público. También explicaron que les dieron una pauta del "camino a seguir" en su actividad parlamentaria, pero que, después de los plenos municipales, les llegan de la dirección local críticas por sus intervenciones.
"No vamos a renunicar a la política", precisó Bermejo, que agregó que formarán un partido independiente de centro, Unión Centrista Liberal. "Queremos que el trabajo de estos cuatro años no se pierda, porque es un master que nos han pagado los vecinos", dijo. "Lo que ocurre es que no nos gutas la forma que tiene el partido de hacer política, porque se ha derechizado", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.