Galicia y el Norte de Portugal urgen la agilización del AVE Vigo-Oporto
La Comunidad de Trabajo aprueba el plan estratégico de cooperación que regirá hasta 2013
La línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, la activación de iniciativas para impulsar la economía a través de la sociedad del conocimiento y la gestión conjunta de proyectos en materia de medio ambiente son los ejes del plan estratégico de cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal que servirá de marco a la inversión de 97 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea de aquí al año 2013 y que ayer fue definitivamente aprobado en Guimarães (Portugal). La consolidación institucional de la cooperación se incorpora por primera vez a los objetivos.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su homólogo de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage, protagonizaron ayer el séptimo plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal que desde 1991 canaliza la mayoría de las iniciativas de cooperación entre ambos territorios. El organismo puede beneficiarse en el futuro de las nuevas reglamentaciones comunitarias si logra convertirse en una agrupación europea de cooperación territorial que le otorgue la personalidad jurídica que la eurorregión necesita para superar las limitaciones derivadas de la dependencia que sigue teniendo el norte portugués del Gobierno de Lisboa. De hecho, la consolidación institucional de cooperación ha sido uno de los objetivos más destacados de la reunión de Guimarães.
Mientras tanto, las infraestructuras siguen siendo el capítulo estrella de las relaciones entre Galicia y Portugal. Pérez Touriño, en calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo, confirmó que la línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo estará en obras en 2009 y podrá entrar en servicio en 2013. Galicia y el norte portugués buscan ahora que los gobiernos de Madrid y de Lisboa se reúnan cuanto antes para definir qué parte de ese trazado tendrá carácter transfronterizo y, por tanto, podrá optar a financiación europea.
Acceso a los puertos
Ambos territorios quieren que se establezca la transición y la compatibilidad operativa de la línea para que sirva tanto a pasajeros como a mercancías, que se garantice al acceso ferroviario a los puertos, que se abra la posibilidad de desarrollar un servicio ferroviario metropolitano o de cercanías y que se minimice el efecto barrera sobre el medio ambiente. Adicionalmente, Galicia y el Norte de Portugal acordaron constituir una mesa de trabajo en torno a la articulación de un triángulo logístico entre Salvaterra, Porriño y Valença en conexión con las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y terrestres.
El capítulo de infraestructuras se completará con la futura conexión por carretera del interior (de Lugo a Chaves pasando por Ourense) y con los proyectos que persiguen el desarrollo de las comunicaciones marítimas y los puertos de la eurorregión.
En materia de medio ambiente el objetivo es poner en marcha la gestión compartida de los recursos comunes. Para conseguirlo, el plan de cooperación prevé invertir 36 de los 97 millones presupuestados para todo el período en iniciativas que van desde la planificación de las cuencas fluviales conjuntas (Miño, Támega y Limia) a la actuación de común acuerdo en los espacios naturales fronterizos, como es el caso de los parques Gerés-Baixa Limia-Serra do Xerés y el de Montesinho-Pena Maseira. En el primer caso, Galicia y el Norte de Portugal se proponen solicitar a la Unesco su declaración el año próximo como reserva de la biosfera y estudiar su conversión en un parque internacional transfronterizo.
Los proyectos de cooperación conjuntos, favorecidos por la condición de ambos territorios de región objetivo 1 de la UE, girarán durante este período (con toda probabilidad el último que se beneficiará de financiación comunitaria) en torno a objetivos tales como el fomento de la competitividad y la promoción del empleo, el medio ambiente y la prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y la accesibilidad y la integración económica.
En la cita de Guimarães participaron los conselleiros de Economía, Política Territorial y Medio Ambiente, así como la secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Goberno español y el secretario de Estado de Ordenación del Territorio y de las Ciudades del Ejecutivo portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVE
- Eurorregión Galicia-Norte Portugal
- Relaciones autonómicas
- Política exterior
- Eurorregión
- Portugal
- Comunidades autónomas
- Relaciones económicas
- Tren alta velocidad
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Europa occidental
- Trenes
- Cooperación y desarrollo
- Europa
- Transporte ferroviario
- Galicia
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política
- Transporte
- Administración pública