Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

El soporte funciona

El soporte de los 14.800 puntos en el Ibex tanteado en la sesión del jueves por los inversores funcionó, al menos esta semana. Los altos precios que se pagan en los mercados españoles llaman a la cautela, pero la referencia fijada a lo largo de esta semana ha sido sólida. La Bolsa española ha dejado, por el momento, la verticalidad que la ha caracterizado durante las últimas semanas.

El parqué español abrió la sesión al alza espoleado por el buen cierre de Nueva York el día anterior. También estimulado por el sonido constante de operaciones corporativas en ciernes (Altadis o Iberia). Y, pese a que a media mañana perdió fuelle una vez conocido el dato de la inflación durante el mes de marzo (un repunte del 0,8% en el índice de precios al consumo), acabó recuperando prácticamente todo lo perdido en la jornada anterior.

El Ibex 35 cerró la semana en 14.965,3 puntos, tras recuperar el 0,55%. Se ancla de esta forma en una plataforma cercana a los 15.000 para volver a saltar esta cota a la vuelta del fin de semana. El resto de índices españoles también cerró al alza. El Nuevo Mercado creció un 0,44% y acabó en 3.861,1 enteros, mientras que el índice general repuntó un 0,5% (1.659,48).

Los mercados europeos también se apuntaron a las ganancias. Es más, todos los grandes índices del continente tuvieron un mejor comportamiento que el Ibex. Francfort, el mercado europeo que en lo que va de año más ha ganado, volvió a liderar las subidas con un 0,97%, seguido del paneuropeo Euro Stoxx 50 (0,91%).

La mayoría de los valores del Ibex se tiñeron de verde, encabezados por Sacyr. La posibilidad de que la próxima semana la empresa presidida por Luis del Rivero consiga entrar en el consejo de la constructora francesa Eiffage estimuló sus acciones, que ganaron un 4,93% en una sesión, y acabaron pagándose a 46,60 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007