Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BOE publica la ley de OPA, que entrará en vigor en agosto

Con el mercado bursátil en plena ebullición, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la reforma de la ley del mercado de valores en materia de ofertas públicas de adquisición (OPA) y transparencia, más conocida como ley de OPA. La nueva normativa -que persigue, grosso modo, dar mayor protección a los accionistas minoritarios- entrará en vigor a mediados de agosto. Y, concretamente, obliga a las empresas a lanzar una OPA sobre el 100% del capital cuando el control sobre una sociedad supere el 30% y cuando cuente con más de la mitad de los miembros del Consejo de Administración. Hasta ahora, ese porcentaje estaba situado en el 25%.

El Congreso de los Diputados dio luz verde por unanimidad -partiendo de un acuerdo previo entre el PSOE y el PP- a la nueva ley el pasado 29 de marzo, y a su paso por el Senado se incorporaron modificaciones de carácter técnico. La normativa traspone dos directivas europeas e incorpora aspectos como la obligación de lanzar una OPA a un precio "equitativo" que, como mínimo, sea igual al precio más elevado que haya pagado la empresa obligada a presentar la oferta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español- podrá modificar ese precio cuando se haya fijado por acuerdo entre el comprador y el vendedor. También podrá hacerlo en el caso de que las cotizaciones de mercado hayan sido manipuladas o se hayan visto afectadas por "acontecimientos excepcionales", según reza el texto final, y si se pretende favorecer el saneamiento de la sociedad.

Las nuevas reglas del juego imponen, asimismo, que los órganos de administración y dirección de una empresa deban ser autorizados por la junta de accionistas para tomar medidas contrarias a una OPA. Regulan también la disolución voluntaria de los blindajes accionariales de las empresas sobre las que se hace una oferta de adquisición, e introducen la figura de la compraventa forzosa cuando el accionista minoritario haya alcanzado el 90% del capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007