Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia pide a TPG más datos sobre su oferta antes de mostrarle sus cuentas

Iberia hizo ayer oficial su negativa a dar información sensible a Texas Pacific Group (TGP) con vistas a su posible oferta de compra. La aerolínea española comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que requiere "información más completa y más amplia" sobre la propuesta de TPG para "tomar en consideración y deliberar" acerca de la posibilidad de abrir sus libros al fondo estadounidense.

En concreto, el Consejo de Administración de Iberia ve necesario "disponer de un mayor conocimiento de la estructura de la operación en relación con la posible exigencia de un socio industrial y el cumplimiento de los requisitos legales sobre las licencias de aerolíneas comunitarias".

Con esta decisión, Iberia gana tiempo para que otras compañías -entre las que figuran British Airways y Lufthansa- interesadas en el grupo muevan ficha. Precisamente, los dos consejeros de British Airways en Iberia -el grupo británico controla el 10% del español- se ausentaron en la reunión del miércoles en las deliberaciones acerca de la petición de TPG. La compañía está pendiente de un informe del banco de inversión suizo UBS para decidir qué hace con su paquete accionarial en Iberia.

La puja por Iberia sigue abierta. El banco holandés ABN Amro considera "difícil" que Iberia reciba una oferta de compra a un precio superior a los 4,2 euros por título. La posible oferta de TPG apuntaba un precio "indicativo" de 3,6 euros por acción. La cotización se mueve por encima de esa cifra, pero lleva varios días a la baja en la Bolsa española. Ayer cerró por debajo de los cuatro euros, concretamente en 3,99 euros por título, con una rebaja del 0,25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007