_
_
_
_
_

El juez pide una prueba pericial para transcribir las grabaciones del 'caso Terra Mítica'

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha ordenado que se efectúe una prueba pericial que depure el sonido de las cintas grabadas por dos diputados del PSPV a dos empresarios imputados en la causa de Terra Mítica y que motivó que el ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, presentara una querella contra ellos cuatro, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El juez ha tomado esta decisión tras determinar que existía mala calidad en las cintas que contenían conversaciones entre los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, en las que éstos supuestamente vinculan a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm.

En concreto, las mismas fuentes explicaron que el juez ha considerado que la primera de las cintas tenía muy mala calidad y, por ello, ha ordenado que se transcriba su contenido. Hasta que se realice esta prueba pericial, matizaron las mismas fuentes, y el juez disponga de la información exacta que aparece en las cintas, la querella interpuesta por Zaplana contra estos dos empresarios quedará paralizada. Zaplana se querelló ante el TSJCV también contra los diputados del PSPV Antoni Such y José Camarasa, que fueron los que grabaron las conversaciones con Moreno Carpio y Herrero, empresarios que figuran como imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia contra Terra Mítica y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros.

La sala de lo civil y penal del TSJCV acordó en diciembre el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los dos diputados del PSPV, pero la mantuvo abierta contra los dos empresarios en el juzgado de instrucción número 18, donde está en fase de diligencias previas y donde ya ha declarado José Herrero, quien afirmó que las grabaciones estaban incompletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_