_
_
_
_
_
Los problemas de los menores

859 dosis de droga incautadas en el entorno de los colegios en el plan contra el menudeo

El primer año de implantación del plan contra el menudeo de droga en el entorno de los centros escolares se saldó en Andalucía con la incautación de 859 dosis de estupefacientes. Según los datos facilitados por el parlamentario del PP Carlos Rojas y extraidos de la respuesta a una pregunta planteada por el grupo popular en el Congreso, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detuvieron en 2006 a 39 camellos y desarticularon 18 puntos de venta en las proximidades de colegios e institutos andaluces.

La provincia donde se registraron más incautaciones es Málaga (210), seguida de Sevilla (206) y Cádiz (178). Entre las tres suman también tres cuartas partes de las detenciones (11 en Sevilla y Cádiz y ocho en Málaga) y 17 de los 18 puntos de venta anulados (nueve en Cádiz, cinco en Málaga y tres en Sevilla).

Por detrás Huelva (76 decomisos), Granada (71), Córdoba (51), Jaén (39) y Almería (28). El primer año del plan se cerró sin detenciones en Granada, Jaén y Córdoba. En estas tres provincias y en Almería la Policía y la Guardia Civil tampoco han conseguido desactivar ningún punto de venta de drogas en el entorno de centros escolares.

El plan, que se puso en marcha en enero de 2006, contempla controlar todos los colegios e institutos, con especial atención a los que imparten enseñanza secundaria. Los agentes cuentan con un mapa de puntos negros, zonas y centros con un entorno especialmente conflictivo que han sido sometidos a mayor vigilancia. Aunque la Delegación del Gobierno no ha hecho aún públicos los datos del primer año de implantación del plan, el PP preguntó en el Congreso de los Diputados al Gobierno por los resultados y el parlamentario andaluz Carlos Rojas hizo referencia el pasado jueves en el Parlamento a los números de las ocho provincias andaluzas. Rojas, para quien el plan "ha sido un fracaso, criticó la falta de detenciones en algunas provincias y las achacó a la escasez de medio. Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, consideró, que ahora hay "más seguridad" en el entorno de los centros.

UN AÑO CONTRA EL MENUDEO

El plan contra el menudeo en el entorno de centros escolares se puso en marcha en 2006.

Andalucía es la comunidad con más detenidos (39) por vender estupefacientes cerca de colegios e institutos.

El hachís, la cocaína y las pastillas de éxtasis son las drogas más incautadas entre los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_