Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

María Gripe, escritora

Publicó obras de literatura infantil y juvenil

María Gripe, autora de literatura infantil y juvenil, falleció el día 5 en Estocolmo. Tenía 83 años. Fue traducida a 29 idiomas, entre ellos, el castellano.

María Gripe, escritora de literatura infantil y juvenil, querida entre sus lectores suecos y conocida internacionalmente, en España entre otros países, falleció el jueves de Pascua, en su domicilio de Estocolmo. Tenía 83 años, durante los cuales escribió cerca de 40 libros que fueron traducidos a 29 idiomas.

Debutó en 1954 con I vår lilla stad (En nuestra pequeña ciudad), escrita para su hija de siete años, Camilla, y se proyectó hacia el gran público a principios de los sesenta con Hugo och Josefin. Pero en realidad, había comenzado a desarrollar la vocación que cultivó toda su vida a los 10 años, cuando escribió un cuento para entretener a sus dos pequeños hermanos. Una característica de su literatura, reflejada particularmente en la serie sobre el personaje Elvis, que comenzó a publicar a comienzos de los años setenta, fue el respeto por el individuo y la creencia en las posibilidades de cada uno.

Viviendo ya en Estocolmo conoció a Harald Gripe, artista gráfico, quien sería el compañero de su vida y con quien compartió también su quehacer literario, ya que fue quien ilustró la portada de la mayoría de sus libros. La muerte de éste en 1992 fue un golpe que la escritora no pudo superar. Dos años más tarde, en 1994, publicó Egna världar (Mundos propios) que sería el último de sus libros.

María Gripe recibió innumerables distinciones dentro y fuera de Suecia entre las que destacan la medalla HC Andersen, en 1974. Muchos de su libros han sido llevados al cine, entre ellos, Julia och nattpappan, dirigida por Stellan Olsson; Flickan vid stenbänken, realizada por Marianne Ahrne, y Elvis, de Kay Pollak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007